19 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Clima organizacional: consejos para trabajar en contextos de incertidumbre

Entrevista a Nicolás Solari, gerente de capital humano en Eres Agro, consultora especializada en el sector agrobioindustrial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Eres Agro es una consultora especializada en capital humano que asesora a empresas del sector agrobioindustrial. Busca establecer alianzas estratégicas para generar vínculos y cercanía que agreguen valor a quienes trabajan con ellos, enfocados en inspirar, conectar e integrar el talento que impulsa al sector.

Nicolás Solari es gerente de capital humano en Eres Agro y Licenciado en Administración con un Posgrado en Recursos Humanos. Participa en la actividad ganadera, y se desarrolló activamente en el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina. Hizo el curso de formación de asesores CREA. Le apasiona aprender y fomentar mejores prácticas de recursos humanos entre las personas y empresas del sector. Además, participa en diversos proyectos que promueven el desarrollo de equipos y comunidades rurales.

¿Qué clima estamos mirando?

NICOLÁS SOLARI. Suelo preguntar a los productores con los que trabajo “qué clima estamos mirando”, porque más allá del aspecto meteorológico que impacta en la producción, también es importante hacer foco en el clima laboral interno de la empresa, a nivel general y sobre todo a nivel particular, dentro de cada área y equipo de trabajo.

Es importante, en estos tiempos, donde hay mucha incertidumbre y expectativa a nivel país, estar pendientes no sólo del factor meteorológico sino también de cómo se desarrolla el clima laboral de nuestras empresas. Es esperable que se generen tensiones o incomodidades en los equipos de trabajo, y que aparezcan roces no habituales e incluso obstáculos que dificulten la comunicación en el ámbito laboral. Un consejo crucial es mirar hacia dentro y hacer foco en las personas para poder escucharlas. Estar abiertos a percibir y accionar teniendo en cuenta las necesidades de las personas que trabajan con nosotros, más allá de las tareas diarias y operativas que ejecutamos en equipo.

unnamed (1).jpg
Nicolás Solari es gerente de capital humano en Eres Agro y se formó com asesor CREA.

Nicolás Solari es gerente de capital humano en Eres Agro y se formó com asesor CREA.

Aconsejamos que en estos espacios de comunicación se planifiquen y se regulen los equipos de trabajo bajo un marco definido, en lugar de generar conversaciones informales. Estos espacios deben tener un objetivo claro y estar planificados con antelación, ya que cuanto más comunicadas están las personas, más tranquilas se sienten. Tenemos que comprender cómo está la empresa no sólo en producción y en balances monetarios, si no también en términos de proyecciones a futuro de sus colaboradores y líderes. Por eso, es recomendable que la gente escuche y participe de estos espacios, ya que brindan información valiosa sobre hacia dónde se dirige la empresa y sus trabajadores.

Hay que dar seguimiento a estos espacios de conversación, ya sean grupales o individuales, mediante un documento que respalde lo discutido y comunicado. En los espacios de comunicación más personalizados, también es importante asegurarse de que haya un seguimiento y un registro de los temas tratados entre las personas, para que no se pierdan.

Análisis de macroclimas y microclimas laborales

NC: Es vital analizar primero el clima laboral a nivel macro de la empresa, ya sea familiar o corporativa, para luego enfocarse en los microclimas que se generan dentro de los equipos. A veces, nuestra percepción es que el clima laboral en general es bueno, pero puede haber algún equipo puntual en el que una persona, ya sea líder o colaborador, genere ciertas dificultades para el desarrollo normal de las tareas o para alcanzar los objetivos de forma eficiente.

Resulta fundamental que los líderes estén abiertos a escuchar a los equipos y a considerar sus sugerencias para mejorar. Deben estar dispuestos a modificar estructuras que puedan vigentes desde hace años si es necesario, siempre con el objetivo de buscar el bienestar de las personas y luego lograr los objetivos técnicos y productivos establecidos por la empresa.

Llevar a cabo análisis de clima laboral en nuestras empresas puede darnos claridad porque, a veces sucede que el clima general se percibe de manera positiva, con los equipos contentos y conformes con la remuneración pero no hay que dejar de considerar cómo combatir los problemas que puedan surgir. Una herramienta útil para diagnosticar nuestro ambiente laboral es la encuesta de clima, que proporciona datos cuantitativos y cualitativos que permiten a los productores identificar áreas críticas a mejorar.

Una vez que se obtiene el diagnóstico, se suele confeccionar un plan de acción definido en el tiempo, con objetivos concretos, ponderaciones y plazos, y se procede a comunicarlo adecuadamente. Si no se comunican los resultados de la encuesta y no se toman acciones inmediatas, puede ser contraproducente. En cuanto al microclima de los equipos, los vínculos y las personas son lo más resaltable. Desde Eres Agro, buscamos fomentar en los líderes y equipos la transparencia, la honestidad y el respeto, valores clave dentro de un equipo de trabajo.

Trabajamos para que los talentos de los equipos estén alineados con los valores de la empresa que nos elije y los del agro.

Principales desafíos de 2024

NC: Teniendo en cuenta la figura de un consultor, como es mi caso, el principal desafío es ayudar a los productores y empresas a que, bajo este contexto de incertidumbre y expectativas en términos políticos, económicos y ambientales, no descuiden a las personas, las relaciones humanas y los equipos. En muchas ocasiones, en medio de la vorágine del contexto, prima la preocupación por lo productivo, los resultados y los márgenes, dejando de lado a las personas, quienes, de acuerdo a la propuesta de valor de Eres Agro, construyen día a día la empresa.

Por otro lado, hay que mostrar y compartir con las empresas y productores el impacto que tiene en términos macro el clima laboral, y desafiarlos a trabajar en el microclima, es decir, detectar en cada equipo a aquellas personas que quizás no están alineadas con los valores o la forma de trabajo de la empresa. Se trata de identificar a esas personas para ayudarlas a generar un cambio o a trabajar en conjunto para evitar conflictos en los equipos de trabajo.

Hay herramientas y recursos disponibles para que las acciones y medidas puedan abordarse mientras se sigue trabajando en los objetivos productivos y en el aspecto financiero. Desde Eres Agro, proponemos desarrollar un doble camino precisamente cuidando y velando tanto por los objetivos materiales como por las personas y su bienestar. En resumen, para identificar los puntos que estén generando molestias o demoras en nuestras empresas, debemos contar con datos cualitativos y cuantitativos, que se pueden obtener a partir de encuestas o entrevistas directas con los equipos y las personas.

La invitación aquí es empezar a considerar el clima interno de las personas, más allá de sus roles laborales; todos tenemos familias y vidas fuera del trabajo. La invitación aquí es empezar a considerar el clima interno de las personas, más allá de sus roles laborales; todos tenemos familias y vidas fuera del trabajo.

Solari agrega que “es importante ser empáticos con quienes trabajan con nosotros, ya que al final del día, lo que queremos es que el sector agrobioindustrial sea un lugar atractivo y agradable para desarrollarse. La clave está en trabajar junto con los productores y empresas para entender las necesidades de las personas y equipos, y cuidar lo humano en lo personal”.

Talentos y nuevos perfiles

El trabajo que se realiza desde el sector agrobioinsdutrial con respecto a la atracción de nuevas miradas y perfiles, quizás jóvenes o desde ámbitos no vinculados al agro es uno de los mayores retos para el equipo de Eres Agro. Esta tendencia, cada vez más en alta, se basa en lograr atraer e integrar a jóvenes y perfiles que no estén inicialmente relacionados con el sector, sino que puedan aportar nuevas miradas en áreas como tecnología, marketing y comunicación.

Nuestro propósito es potenciar el sector agroindustrial, y en este sentido, nuestro desafío es mostrar cómo trabajan las empresas, cuáles son sus valores y cómo funciona el negocio, con todas sus particularidades. Creo que este es un gran desafío que estamos enfrentando y que seguiremos enfrentando en los próximos años.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado