22 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se realizó la segunda jura fenotípica de la Prueba Pastoril Bonaerense

El evento fue organizado en Olavarría por la Asociación Argentina de Angus y la región CREA Sudoeste

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta semana se realizó en el establecimiento “La Soñada” de Olavarría (Buenos Aires) una nueva jura fenotípica de la Prueba Pastoril Bonaerense organizada por la Asociación Argentina de Angus y la región CREA Sudoeste.

Se trata de una prueba de producción que se desarrollará como una recría a campo, en la cual 65 toros de la misma edad, aportados por 25 cabañas, se someterán a un entorno pastoril durante 300 días.

La jura fenotípica realizada esta semana es la segunda de tres. La primera se llevó a cabo en abril pasado y la última se realizará el próximo 6 de agosto. En el transcurso de la prueba, además de los aspectos fenotípicos, se medirán cualidades reproductivas (circunferencia escrotal y calidad seminal), productivas (ganancia de peso) y de calidad de carne (como área de ojo de bife y grasa intramuscular).

Los registros obtenidos en esas cuatro áreas luego se integrarán a una fórmula para poder determinar cuáles fueron los toros más destacados de la prueba pastoril realizada sobre pasturas consociadas. Los datos de las pruebas serán provistos junto con los DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie) de cada reproductor para que los interesados puedan tener toda la información disponible sobre los ejemplares.

En el evento realizado esta semana en “La Soñada” Agustín Román Curuchet de la Asociación Argentina de Angus explicó la importancia de las eficiencias en base al criterio del consumo residual de alimento (RFI por sus siglas en inglés; Residual Feed Intake).

El consumo residual es una medida de eficiencia alimentaria que se obtiene a partir de la diferencia entre el consumo observado y el esperado de materia seca; mientras que el primero se releva por medio de un comedero –desarrollado por técnicos del INTA Anguil– que permite recolectar en situación de campo datos de consumo individual de cada toro, el segundo se genera en función de una fórmula que considera el aumento del peso vivo y el peso metabólico de cada animal.

Este año se está realizando la décima Prueba Nacional Angus de Eficiencia de Conversión para evaluar las características asociadas a ese indicador y formar una propia población de referencia necesaria para generar el correspondiente DEP enriquecido con evaluaciones genómicas. Los anfitriones de las pruebas diseñadas son el INTA Anguil, Naredo y el Cenab (Córdoba).

Aquellos animales que, produciendo lo mismo, consumen menos materia seca, son los más eficiente, por lo que los DEPs con menores valores corresponden a los ejemplares más destacados en ese sentido.

dep.PNG

Curuchet explicó que al seleccionar animales por DEP de RFI negativos sería factible reducir el consumo de alimento en un 10% a 12% en novillos, vaquillonas y vientres respecto de los valores promedio actuales, lo que representaría un ahorro de costos por demás considerable.

Por su parte, Enrique Paván, investigador del INTA Balcarce, brindó una conferencia sobre el efecto del tiempo de recría y terminación sobre las características de res y calidad de carne, mientras que Federico Santángelo realizó una presentación sobre los desafíos del negocio ganadero para el segundo semestre del 2024.

Federico Moreyra de la región CREA Sudoeste presentó las acciones emprendidas por GEASO Ganadero para optimizar el uso de recursos forrajeros en sistemas mixtos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso

Contenidos relacionados