10 de julio de 2024 en Buenos Aires

Parásitos y resistencia a antiparasitarios en bovinos

La resistencia a antiparasitarios es un problema sanitario-productivo grave, que afecta a un gran porcentaje de campos del país. Actualización con Miguel Mejía.
Temas

El fenómeno de resistencia a antiparasitarios comenzó a registrarse en el país hace más de 20 años. Empezó con un grupo de parásitos resistentes a un grupo químico (Cooperia oncophora resistente a Lactonas), pero apenas un año después, esa resistencia ya era múltiple y multiespecie; es decir, afectaba a más de un grupo químico y también a diversos géneros.

En aquel entonces, el fenómeno sólo se detectaba en un 10% de los campos, mientras que en la actualidad el 93% de los campos de la provincia de Buenos Aires presenta resistencia a Ivermectina. Este es un claro indicio de la velocidad que tomó la cuestión: en los últimos dos años se ha detectado, además, resistencia de Haemonchus a Lactonas, con serias sospechas de resistencia de Ostertagia, una señal de alarma que nos obliga a repensar nuestras estrategias de control.

La otra novedad importante es la presencia de huevos residuales en tratamientos con Levamisol. ¿Estamos yendo hacia una nueva resistencia?

¿Cuánto vive una larva? ¿Cuánto demora desde su ingreso al organismo del animal hasta que pone huevos? ¿Cuántas larvas hay en el pasto? ¿Cuánto vive un parásito en el suelo? ¿Qué daños ocasiona? ¿En qué medida se ve afectada nuestra producción? ¿Nos estamos haciendo las preguntas correctas antes de tomar decisiones?

Según el médico veterinario Miguel Mejía, "nos encontramos en un momento tan trascendental que ya no es posible pensar en seguir trabajando de la manera en que lo veníamos haciendo. Hay que abordar la problemática de una manera mucho más técnica y seria. Es necesario ser conscientes de la importancia de efectuar un monitoreo permanente, con asesoramiento veterinario para interpretar, decidir tratamientos posibles y planificar la rotación de drogas.

En esta charla, todo lo que necesitás saber sobre la problemática de resistencia a antiparasitarios en bovinos.

Ver más videos

Te puede interesar