8 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Outlook Ganadero 2023: proyecciones segundo semestre

Estimaciones presentadas esta semana en la Primera Actualización 2023 del Outlook Ganadero CREA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Ganadería

El escenario más probable en el presente año 2023, con casi la mitad del tramo recorrido, es una faena muy elevada del orden de los 14 millones de cabezas y exportaciones por más de 908.000 toneladas res con hueso. A pesar de semejantes números, el stock bovino argentino lograría crecer en más de un 1% en términos interanuales, gracias a las mejoras de manejo implementadas en la cría, que permitieron lograr una relación ternero/vaca del 66% en un contexto climático desafiante. Tales proyecciones fueron mostradas esta semana en la Primera Actualización 2023 del Outlook Ganadero CREA.

diapo 39.jpg

Los técnicos del área de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA identificaron que en el primer cuatrimestre del presente año un área de 15,6 millones de hectáreas en el norte argentino resultó afectada por déficits hídricos, mientras que esa restricción en la zona pampeana cubrió una extensión de 9,5 millones de hectáreas.

diapo 9.jpg

La necesidad de ajustar la carga animal ante la disminución de la disponibilidad de forraje promovió un aumento considerable de la oferta de hacienda que se puede apreciar en el incremento de la faena bovina, especialmente el de marzo y en la categoría vacas.

diapo 11.jpg

En el primer cuatrimestre de 2023 la cantidad de hembras faenadas registró el nivel más elevado desde 2008 y 2009, período en el cual –tal como sucedió en 2022/23– la ganadería resultó afectada por un severo desastre climático.

Gracias a los certeros pronósticos, que anticiparon el advenimiento de una campaña marcada por restricciones hídricas, muchos empresarios ganaderos procedieron a realizar destetes precoces.

diapo 13.jpg

Una parte importante de la hacienda retirada de los campos se encerró, tal como muestran las estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que integra a los principales corrales del país que ofrecen servicios de hotelería. De igual forma los datos de movimiento de hacienda con destino a corral reportados por SENASA también muestran un registro elevado.

diapo 14.jpg

Constituye un verdadero interrogante qué podría llegar a suceder con los precios de la hacienda cuando los animales encerrados comiencen a ingresar al mercado. Ante esta incertidumbre, algunos empresarios se están preparando financieramente para evitar ventas en caso de un “bajón” pronunciado de precios.

Luego del ajuste de precios de la hacienda registrado a comienzos de este año, los valores del novillo se mantuvieron estables en términos nominales, mientras que los del ternero, y especialmente los de la vaca, experimentaron una tendencia bajista.

diapo 18.jpg

Tanto el precio del novillo como el de la carne vacuna en la góndola siguen corriendo bien por detrás de la inflación general a causa de la progresiva caída del poder adquisitivo de la población argentina.

diapo 31.jpg

En lo que respecta a la vaca, no existen fundamentos en el plano de la demanda que contribuyan a sostener la hipótesis de una pronta recuperación de los precios de esa categoría.

Si bien China sigue recibiendo un volumen descomunal de carne bovina con los países del Mercosur (menos Paraguay) como principales abastecedores, el consumo en la nación asiática se estancó en línea con una desaceleración general de la economía y eso se refleja en los precios de exportación de embarques realizados a ese destino.

La evolución estacional del precio de la hacienda liviana en años impares (electorales) muestra una marcada tendencia a la recomposición en el primer bimestre, la cual posteriormente se desacelera para retomar el impulso recién hacia fines de año.

diapo 34.jpg

En lo que respecta al ternero, esa dinámica es similar, aunque la recomposición inicial es más modesta y el “salto” principal del precio ocurre –en el promedio de situaciones históricas– hacia fines de año.

diapo 35.jpg

El Outlook contó con la participación de Lara Botham, Magdalena Fernández, Pilar Sayaguez, Tomás de Coulon y José Lizzi (equipo técnico del Área de Ganadería de CREA), Belisario Castillo (propietario de una empresa de servicios de comercialización de hacienda e integrante del CREA Arroyo Langueyú), Fausto Brighenti (director de empresa de trading especializada en exportar carne vacuna e integrante del CREA Río Salado) y Fernando Storni (Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot).

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Convenio CREA-Profertil

Convenio CREA-Profertil: un hito histórico para la agricultura

Contenidos relacionados