Durante el mes de septiembre no se prevén buenas lluvias para la zona productora del sudeste y centro-oeste de Brasil, sino que éstas se mantendrían concentradas en el sur. El fenómeno La Niña, que aún no está tomando debida forma, retrasaría la regularización de las precipitaciones, que debería ocurrir en octubre.
En los próximos meses comenzará la siembra de soja de la nueva campaña. En promedio se proyecta, 47,1 millones de hectáreas, es decir, 2% por encima de la campaña anterior y un 13% por arriba del promedio histórico. En este ciclo se espera que la expansión de la superficie sea menor a la de otros años, debido a los bajos precios internacionales y al aumento registrado en los costos.
FLASH MERCADOS 16-8-1.jpg
Mercado nacional de granos
Los futuros de soja continúan con una tendencia a la baja, cayendo, en promedio, un 6% con respecto al inicio de año, ubicándose hoy el contrato nov-24 en 303 u$s/t. Esta situación tiene lugar frente a un escenario global de oferta abundante, una baja demanda y fondos especulativos con una posición neta vendida de 22,43 millones de toneladas.
En este contexto, según la SAGyP al 7 de ago-24 el volumen de soja vendida con precio en el mercado local se ubica en 17,9 millones de toneladas. Si se toma la producción estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que se ubica en 50 millones de toneladas, queda pendiente de comercializar el 64% de la producción de esta campaña.