En las últimas semanas, se reactivaron las ventas anticipadas de EEUU a China. Hasta el 18-jul se concretaron 152 mil t, pese a que en años anteriores las ventas alcanzaban en promedio 4,15 mill de t, una reducción del 96%. Esta reciente demanda se da por la gran incertidumbre en las próximas elecciones presidenciales que podrían afectar la relación comercial entre ambos países.
No solo el país asiático postergó las compras adelantadas, sino que Estados Unidos viene con ventas anticipadas decrecientes. A la fecha vendió 2,9 mill de t de la campaña 2024/25 siendo que a esta misma altura del año se vendían 8,7 mill de t.
internacional.png
Mercado nacional
Se espera que la siembra 2024/25 de girasol se mantenga en 1,85 mill de ha similar al año pasado. El impacto de la chicharrita en el maíz hizo al girasol una alternativa potencial. Sin embargo, la falta de humedad en el núcleo girasolero genera gran incertidumbre para definir la intensión de siembra.
En el mercado local, el precio del girasol se encuentra por arriba del precio de la soja. Desde principios de junio, la diferencia es de $5.000 y hoy alcanza los $20.000. Esta tendencia alcista podría mantenerse y/o acentuarse dado algunos factores internacionales como la sequía de Rusia y Ucrania (principales productores) y la demanda creciente de aceite de girasol por parte de India.
nacional.png
Para descargar la información en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.