La cosecha de girasol 2024/25 está llegando a su fin en los países del Mar Negro. Tanto Rusia como Ucrania concentran el 56% de la producción a nivel mundial. Las inclemencias climáticas afectaron la producción, que se vio reducida en un 17% en Ucrania, y en un 2% en Rusia con respecto a la cosecha anterior, ubicándose en promedio en 12,8 y 16,7 millones de toneladas, respectivamente, según distintas entidades.
Por ende, la producción de aceite de girasol se redujo en un 5% en Rusia, y 14% en Ucrania. Este desabastecimiento se ve reflejado en las cotizaciones internacionales, ya que en el mercado de Rotterdam su precio supera en un 9% al del mes anterior y en un 35% al del año pasado.
imagen.png
Mercado argentino de girasol
La intención inicial de siembra de girasol fue mayor a la de la cosecha pasada, en respuesta al alto impacto que tuvo la chicharrita en la producción de maíz. Recientemente, la proyección de siembra pasó de 1,95 a 2 millones de hectáreas, favorecida por las lluvias recibidas en los últimos días y la mejora en la rentabilidad del cultivo, según la Bolsa de Cereales de Bs As. Este incremento se refleja principalmente en el centro norte de Córdoba (+14%), norte La Pampa, norte de Bs. As. (9%) y sur de Córdoba (7%), con respecto al inicio de campaña.
En las últimas semanas, la capacidad de pago de la industria como el precio pizarra se vieron incrementados en un 11%, favoreciendo los márgenes frente a las opciones de cultivo de gruesa. Al 30-oct la industria y la exportación originaron 2,6 millones de toneladas, frente a los 3,4 millones del ciclo comercial anterior a misma fecha.