La cosecha avanza firmemente en el cinturón agrícola de EE.UU, con el 47% de las hectáreas de maíz cosechadas. El USDA proyecta una producción récord de 386 mill de t para la campaña 2024/25, con un rendimiento promedio de 115,3 qq/ha, un 4% por arriba de la campaña anterior. Con este nivel de producción, se espera que las exportaciones aumenten a 59,1 mill de t, dejando los stocks finales en 50,7 mill de t, un 3% por debajo del reporte de sep-24.
Impulsados por el avance de la cosecha, los precios FOB del maíz bajaron a 202,5 u$s/t, un 5% por debajo de los valores de inicio de mes. A pesar de los problemas logísticos causados por la baja del río Mississippi, la competitividad del maíz estadounidense mejora en el mercado internacional.
flash 1710 1.png
MAÍZ
Las lluvias de los últimos días permitieron el avance de siembra de maíz 2024/25 sobre el 24% de las 6,3 mill de ha. Este progreso se dio principalmente en Santa Fe, Entre Ríos y noroeste de Buenos Aires, mientras que la zona sur del área agrícola, las precipitaciones siguen siendo insuficientes generando atraso en las labores. Se espera que mejoren los perfiles hídricos con las lluvias previstas para la próxima semana.
Frente a este escenario productivo incierto y la persistente falta de humedad en varias zonas, los precios futuros locales se muestran superiores al mercado de Chicago. En tanto la posición abril y julio se encuentra por arriba en un 8% con respecto al CME.