El Calendario empresarial está confeccionado por la Mesa Técnica Empresaria de CREA. Tiene periodicidad mensual y reúne la información más relevante para la toma de decisiones empresariales del mes en curso.
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Algunos de los principales aspectos y funcionalidades del Calendario son: considerar los cambios coyunturales de los últimos tiempos y su impacto en las empresas, evaluar escenarios para revisar la estrategia de la empresa con impactos en los negocios, financieros y riesgos de la empresa y examinar las herramientas disponibles.
o Comparar alternativas y fuentes de financiamiento, tanto para capital de trabajo como para bienes de uso (https://www.crea.org.ar/simulador-creditos/).
o Definir el escenario monetario esperado para la próxima campaña, estableciendo la inflación y devaluación esperadas para el plan de negocios. En este contexto, se debe evaluar la exposición de los activos y de los pasivos a la devaluación y a la inflación. Finalmente, y en función a los cambios en los precios relativos de los bienes y servicios, corresponde analizar sus relaciones y los precios importantes para las decisiones en contextos de incertidumbre.
Herramientas:
o Buenas Prácticas para confeccionar un Presupuesto
o Planificar negocios con escenarios climáticos. Evaluar coberturas de precios de granos. Mes climático en el hemisferio norte.
o Planificar los negocios con los nuevos escenarios de relaciones de precios y costos.
o Evaluar oferta de seguros de cobertura climáticas (coberturas paramétricas).
o Calcular el resultado de la campaña, con el objeto de ajustar procesos específicos en los negocios con las normas de gestión empresarial CREA (https://www.crea.org.ar/el-ejercicio-contable-y-la-campana-de-negocios/).
o Ya está vigente la herramienta “Lo ayudamos a cerrar gestión 22/23”
o Los planes de negocio se están terminando de definir, es un buen momento para analizarlos dentro de los grupos CREA.
o En la planificación técnica considerar riesgos de abastecimiento o costos comerciales ante la posible faltante de insumos.
o Mantener una comunicación fluida con su asesor contable, revisar la oferta de moratorias, realizar prebalances de cara a los cierres de ejercicio el último trimestre del año para la mayoría de las empresas CREA.
o Planificar ventas ganaderas del último trimestre (para aquellos que posean cierre ejercicio diciembre).
o Contemplar los ajustes por inflación contables y fiscales de los balances. Incorporar este tema en la planificación impositiva para el próximo ejercicio.
o Revisar trimestralmente los ajustes salariales acordes a la inflación con el fin de cuidar al equipo de trabajo.