16 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Caña de azúcar: Poné a prueba tus conocimientos

Una encuesta basada en el manual sobre plantación mecanizada de caña de azúcar desarrollado por la región NOA de CREA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Noroeste Argentino | NOA

A partir de las inquietudes del grupo CREA Cañaverales y Yungas, la Mesa Agrícola de la región Noroeste Argentino de CREA comenzó un proyecto enfocado en la plantación mecanizada de caña de azúcar. Tres años después, publicaron el un manual sobre este tema. Encontrá más información y el documento en esta nota.

•••

Encuesta

¿Cuánto sabés sobre caña de azúcar?

Son 6 preguntas con 3 opciones cada una. Luego de seleccionar la que creas correcta, vas a ver cuántos votos tuvo cada opción. Podrás verificar la respuesta correcta al pie de cada pregunta.

•••

Encuesta

Respuesta correcta: A
Durante el proyecto CREA “Plantación Mecanizada de la Caña de Azúcar” –que duró tres años– se identificaron dónde se producen los mayores daños a las yemas en cada etapa del proceso de plantación mecanizada. Es así que se identificó que el mayor daño, aproximadamente un 30%, se produce en el proceso de cosecha. Los daños en el transbordo (auto vuelco) y en la plantadora son despreciables comparados con la cosecha.

Encuesta

Respuesta correcta: B
Bajada de bordó es la última labor que se realiza en el sistema de plantación de caña de azúcar y consiste en retirar el exceso de tierra depositado sobre la caña semilla al momento de la plantación, nivelando de esa manera el terreno y confeccionando la forma final del surco. Su finalidad es facilitar la brotación y emergencia de los brotes. Es conveniente que la profundidad de la caña semilla, una vez bajado el bordo, este comprendida entre los 10 y los 12 centímetros.

Encuesta

Respuesta correcta: C
Las épocas tradicionales de plantación manual en las regiones cañeras de Tucumán son la estival (febrero/marzo), otoño-invierno (mayo/agosto) y primavera (septiembre/octubre) Al considerar la plantación mecanizada, hay un factor que toma mucha relevancia, que es el de las heladas, lo que lleva a repensar la logística para evitar quedar sin semilla disponible para la misma. Es por ello que los momentos de mayor uso de este sistema en esa modalidad son abril-mayo en caso que el lote provenga de soja –en donde hay que esperar la trilla para poder avanzar con la preparación de suelo y luego con la plantación– y febrero-marzo en caso de lotes que no vengan de soja, lo que puede resultar atractivo para anticipar la plantación e ir liberando superficie.

Encuesta

Respuesta correcta: B
Se trata de una técnica que consiste en la preparación de suelo en franjas con laboreo reducido o de tráfico controlado. Esa preparación de suelo puede lograrse con distintos implementos, pero principalmente se conocen y utilizan los denominados canterizadores, que buscan preparar sólo la zona en donde se va a ubicar el surco de caña para crear una especie de maceta o cantero (de ahí su nombre), en donde transcurrirá la vida de la cepa. Tales implementos consisten en discos corta-rastrojo en su parte delantera (generalmente de 26 pulgadas de diámetro), seguidos por timones subsoladores con profundidades de trabajo que van de los 30 a 60 centímetros, donde algunos tienen adosados en las puntas de los timones alas de acero para aumentar la superficie de contacto con el suelo y así aumentar el ancho de roturación; luego van los cilindros rotativos equipados con cuchillas, las que giran entre 300 a 500 RPM (el accionamiento puede ser mecánico a través de un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor o hidráulico a través de motores de este tipo accionados por bombas). El ancho de trabajo de estos implementos varía entre 70 a 90 centímetros y pueden hacer de uno a dos surcos por vez, dependiendo del equipo a utilizar.

Encuesta

Respuesta correcta: A
El promedio de yemas viables por metro óptimo en una plantación mecanizada ideal sería entre 20 y 25. En la actualidad, porque aún las mejoras para minimizar los daños a las yemas están en pleno proceso y podría haber un porcentaje considerable de daños invisibles, el valor al que se aspira es 30 yemas viables a simple vista.

Encuesta

Respuesta correcta: B
La caña de azúcar cuenta con cuatro fases fenológicas características: emergencia y establecimiento de la población inicial de tallos (brotación); macollaje y cierre del cañaveral; período de gran crecimiento (determinación del rendimiento cultural) y maduración (definición de la producción de azúcar).

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado