Intensificación: verdeos de invierno y diferidos de maíz en la región Sudoeste
Siembra al voleo de verdeos de invierno sobre maíz tardío y diferidos de maíz en la región CREA Sudoeste. Resultados de los ensayos realizados en 2025.
En los últimos años la siembra al voleo de verdeos de invierno sobre maíz tardío viene siendo una herramienta muy empleada en la región CREA Sudoeste con el doble propósito de consolidar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas e incrementar la oferta de forraje destinada a los planteos ganaderos.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
Para poder generar información útil al respecto, el Grupo de Experimentación Agropecuaria del Sudoeste (GEASO) emprendió una serie de ensayos con el propósito de ajustar esa tecnología de manejo en diferentes situaciones de la región.
Luego de cuatro años de ensayos, se detectó que la eficiencia del procedimiento está asociada al tamaño de la semilla: cuanto más pequeña sea, mayor es el porcentaje de logro del verdeo.
Eso se cumple en el caso del raigrás, cuya semilla es muy pequeña, mientras que en el caso de la avena depende de las características del cultivar; aquellas con semilla pequeña se instalan mucho mejor que las que cuentan con una tamaño más grande.
Al considerar el resultado promedio en los diferentes ambientes explorados en los ensayos realizados en 2025, los materiales más destacados en generación de biomasa fueron los raigrases Rápido INTA y Feroz –ambos de ciclo corto–, seguido por la avena Sofía INTA.
G1
Productividad en kg.MS/ha promedio por cultivar. GEASO (2025). Promedio de tres ambientes en empresas de los grupos CREA Lamadrid, Laprida y Nuestra Señora de las Pampas.
“Queda claro que, para los objetivos del experimento –que contempla un único pastoreo en agosto–,el raigrás y algunos cultivares de avenas fueron las especies más adecuadas, hecho que hemos comprobado en campañas anteriores”, explica Federico Moreyra, coordinador del GEASO Ganadero de la región CREA Sudoeste
La gran variabilidad dentro de las avenas evaluadas, debido al comportamiento diferencial de los cultivares, también fue observada en los ensayos realizados a partir del año 2022.
“La producción promedio de biomasa para avena y raigrás en los ensayos instrumentados en los últimos cuatro años fue de 1700 y 1400 kilogramos de materia seca por hectáreas respectivamente”, señala Federico.
“Un aspecto interesante de la campaña de este año es que ambas especies lograron superar esos valores promedio, en muchos casos por amplio margen, lo cual indica que fueron capaces de capitalizar la mejora ambiental ofrecida por mayor oferta hídrica”, añade.
La incorporación de raigrases de ciclo corto fue el factor más novedoso registrado este año, ya que permitieron alcanzar, en promedio, la mayor producción de biomasa, con valores cercanos a los 3000 kg.MS/ha.
Diferidos de maíz
En lo que respecta a ensayo diseñado para cuantificar diferencias en productividad y rendimiento en grano entre diferentes genotipos en maíces diferidos para su utilización durante el invierno en dos ambientes de la región Sudoeste, se evidenciaron diferencias importantes.
G2
Productividad en kg.MS/ha promedio por híbrido de maíz. GEASO (2025). Promedio de dos ambientes en empresas de los grupos CREA Carhué-Huanguelen y Coronel Suárez.
La densidad de siembra, junto con la adecuada elección del híbrido, resultó ser una variable de ajuste para la obtención de una mayor producción de biomasa.
Considerando las dos densidades exploradas (4 y 6 plantas/metro cuadrado), se comprobó que los híbridos DK 7272 (prolífico caro) y NS 7921 macollador en alta densidad fueron los que permitieron alcanzar un rendimiento en biomasa mayor que el promedio general del análisis conjunto.