El maíz estadounidense 2024/25 ha experimentado condiciones climáticas favorables, por lo que el 67% de los cultivos se encuentra en condiciones excelentes a buenas, 9 p.p. por encima del año pasado a misma fecha. Frente a este escenario, en su último informe el USDA estimó un rinde nacional promedio superior al histórico, que llega a 11,5 t/ha.
Esta semana comenzó la gira anual del Crop Tour dirigido por la organización agrícola Pro Farmer, que busca estimar los rindes en forma previa a la cosecha. Hasta el momento se recorrieron 6 de los 7 estados, donde se observaron rendimientos iguales o superiores a la campaña anterior y al promedio de los últimos tres años. Sin embargo, se encuentran por debajo de las cifras oficiales del USDA.
FLASH DE MERCADOS 26-08-24-1 GRAFICO 1.jpg
Flash de mercados: informe de granos al 26/08
Mercado nacional de granos
A la fecha, los compromisos de embarque de maíz alcanzan los 29,3 millones de toneladas, distribuidos a lo largo del ciclo comercial 2023/24. De marzo a julio se ha exportado el 60% de las DJVE registradas, un 3% por debajo de las últimas cinco campañas, exceptuando la 2022/23, que, a julio, lleva acumulados 11 millones de toneladas.
Si, de acuerdo con la SAGyP, se mantiene una estimación de exportación en 31 millones de toneladas y un consumo de 21,6 millones, la producción proyectada para cubrir esta demanda es de 49-57 millones de toneladas.
En su segundo informe, la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis observó una disminución de las capturas de chicharrita en la mayoría de las localidades que ya cuentan con un segundo monitoreo. Pese a esta baja, caracterizada por aire frío y heladas, la intención de siembra 2024/25 disminuyó según las distintas entidades.