24 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sorgo también puede ser protagonista

Experiencia de agricultura por ambientes en sorgo realizada por Leiva Hnos., empresa integrante del CREA Sudeste Santiagueño

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Chaco Santiagueño | CHS

En la presente campaña, la empresa Leiva Hnos, integrante del CREA Sudeste Santiagueño (región Chaco Santiagueño), decidió incorporar el cultivo de sorgo en la rotación con el propósito de eficientizar el uso de los suelos de menor productividad agrícola del establecimiento familiar.

“Además del factor ambiental, dado que un sector del campo cuenta con suelos clase III a V, el sorgo nos permite diversificar las fechas de siembra para descomprimir el uso de la maquinaria agrícola y reducir el área de maíz, que viene registrando en la zona ataques agresivos de Dalbulus maidis”, explica Danel Leiva.

Además, el sorgo presentó una interesante oportunidad comercial en la presente campaña 2023/24 al brindar la posibilidad de tomar coberturas de precios con valores superiores a los del maíz.

SorgoSiogranos.png

“La meta fue jerarquizar al cultivo y realizarlo con las mismas exigencias que las instrumentadas en el caso del maíz. Por esa razón, lo llevamos a cabo con prescripciones variables en materia de semillas y fertilización”, comenta Danel, quien es, además, socio fundador de la empresa de servicios digitales agropecuarios GeoAgro.

diapo1.PNG

La experiencia –que se instrumenta en colaboración con técnicos del INTA Ceres– se realizó con un módulo que contiene dosis promedio convencionales de semillas y fertilizantes con el propósito de evaluar el impacto productivo y económico de la agricultura variable.

siembra.PNG
En lo que respecta a fertilización nitrogenada, la tecnología ya permitió realizar un ahorro concreto, dado que la dosis promedio de urea granulada aplicada con agricultura por ambiente fue de 91,9 kg/ha versus una dosis convencional de 100 kg/ha para un planteo estándar.

En este caso, ser realizaron cinco ambientaciones en el lote con prescripciones que oscilaron en un rango muy amplio de 30 a 150 kg/ha de urea con dosis medias efectivas logradas de 37,7 a 142,5 kg/ha.

Diapo3.PNG

"En términos económicos, la densidad y fertilización variable permitió reducir el costo de ambos factores en 10,2 u$s/ha respecto del modelo estándar, lo que representa una ventaja importante en el actual escenario", remarca Danel.

En un par de semanas más, con el inicio de la cosecha del cultivo de sorgo, comenzará la etapa final del experimento, por medio de la cual se validará el impacto de la tecnología que, si bien usualmente se emplea en maíz, también puede aportar valor en otros cereales.

“Las herramientas digitales permiten contar con un mayor caudal de datos e información al momento de tomar decisiones, además de jerarquizar el aporte de valor que pueden realizar los equipos de trabajo en el marco de una red como CREA”, resume Danel.

La experiencia fue mostrada en la última jornada a campo realizada por la región CREA Chaco Santiagueño en Ceres, donde además se recorrieron ensayos de cultivares de sorgo granífero y el especialista Diego Szwarc ofreció una charla sobre control de pulgón amarillo en sorgo.

ChacoSantiagueño.PNG

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso

Contenidos relacionados