16 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sorgo: una alternativa comercial en un contexto adverso

Las oportunidades comerciales, en un escenario hídrico potencialmente restrictivo, incrementaron el interés por el sorgo en reemplazo del maíz.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

Las oportunidades comerciales, junto con escenarios hídricos potencialmente restrictivos, incrementaron el interés de la región CREA Santa Fe Centro por el sorgo en reemplazo de una proporción de la superficie sembrada con maíz.

En ese marco, en 2021/22 se llevó a cabo un ensayo comparativo de rendimiento de híbridos de sorgo granífero en un lote comercial de producción ubicado en Crispi, que incluyó dos repeticiones de cada material. El ensayo se sembró en un suelo serie Sastre clase IV (Arguiudol ácuico) el 27 de octubre del 2021 y se cosechó el 30 de mayo del 2022. La fertilización se realizó en el estado fenológico de dos hojas del cultivo con una aplicación a voleo de 210 kg/ha de nitrodoble (27-0-0 + 6% CaO + 4% MgO) a los 14 días posteriores a la siembra.

Alrededor de la fecha de panojamiento se dividió a la planta en tres estratos (inferior, medio y superior) para monitorear el posicionamiento de la población de pulgones en el híbrido (estrato inferior, medio, superior). Se realizaron 15 observaciones de plantas al azar (no continuas) y luego se recorrió cada franja para su chequeo general.

El umbral de aplicación de insecticidas para esa plaga queda definido cuando se observa un 20% de plantas afectadas por pulgones antes de la floración, mientras que durante o después de la floración el mismo es de 30%.

La primera aplicación de insecticida fue realizada el 23 de diciembre con un equipo terrestre para frenar el primer avance de pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari). La segunda aplicación, aérea en este caso, fue el 15 de febrero debido a la altura del cultivo para tratar casos de reinfección por pulgón de la caña como ataques de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

El rango óptimo de temperatura para el desarrollo del pulgón de la caña se encuentra entre los 20 y 25° C, y durante el mes de diciembre la estación meteorológica registró temperaturas promedio dentro de ese umbral. Las temperaturas promedio de febrero fueron conducentes nuevamente para que ocurriera una reinfección de los híbridos evaluados menos tolerantes.

El comportamiento diferencial de los materiales en estudio ante plagas muestra la importancia de una correcta elección del híbrido por sembrar según la ocurrencia esperada (cuadro 1).

Cuadro 1. Cuantificación de plagas en el ensayo de sorgo granífero según híbrido
Sitio Crispi. CREA Santa Fe Centro. Campaña 2021/22.

imagen.png

Frente a la presencia de plagas, Nugrain 202T y Yavu INTA demostraron el mejor comportamiento, tanto para cogollero como para pulgón y mosquita de sorgo. Por otro lado, el material Nugrain 441 IG presentó un 50% de incidencia de pulgón en la reinfección del estrato superior de la planta, siendo éste el mayor valor observado en el ensayo, además de un 16% de incidencia de cogollero, lo cual lo ubicó dentro de los materiales más susceptibles entre los participantes de la evaluación.

Respecto a los resultados de rendimiento, el promedio general del ensayo fue de 4487 kg/ha, con una elevada variabilidad en el rinde obtenido según la genética del material evaluado. La brecha entre el máximo y el mínimo rendimiento promedio fue de 4119 kg/ha (ADV 1350 IG con 6560 kg/ha y Peman PS 55 con 2441 kg/ha), a pesar de la uniformidad del ambiente donde se implantó el ensayo (cuadro 2).

Cuadro 2. Rendimientos de híbridos de sorgo granífero ajustados a 15,0% de humedad base
Sitio Crispi. CREA Santa Fe Centro. Campaña 2021/22.

imagen.png

En el sitio en estudio, el rendimiento no siempre estuvo relacionado con el número de plantas logradas, lo que se puede explicar por la plasticidad del cultivo para compensar, en mayor o menor medida –según el material–, la falta de plantas con la producción de panojas.

Quince días previos a la cosecha se realizó una aplicación de herbicida a modo de desecante –con avión– para la interrupción del cultivo y secado del material verde presente en precosecha.

En general, los híbridos graníferos actuales tienen la característica de mantener verde su biomasa e incluso las espiguillas que sostienen los granos en la panoja, conocidos como caracteres de no senescencia (“no senescence” y “stay green”), que están asociados a una mayor tolerancia frente a factores ambientales estresantes, como una sequía. Esto presenta un desafío para los productores porque el grano va perdiendo su humedad hasta alcanzar la madurez de cosecha, llegando incluso a desgranarse, mientras que la biomasa permanece verde, ocasionando problemas en la trilla, además de trasladar humedad al grano cosechado.

En el cuadro 3 puede verse el ranking de humedades a cosecha 15 días luego de la aplicación de glifosato. Desde la aplicación (15 de mayo) los híbridos se fueron secando por acción del herbicida, proceso acelerado por las bajas temperaturas registradas en la región en esas fechas.

Cuadro 3. Humedad a cosecha de los híbridos de sorgo granífero
Sitio Crispi. CREA Santa Fe Centro. Campaña 2021/22.

imagen.png

En cuanto a la longitud del ciclo, Peman Takuri y Nuseed Summer II presentaron los mayores valores de humedad en grano con 16,1% y 15,7% respectivamente, siete meses después de la implantación y el secado mediante herbicida.

El sorgo puede ser una alternativa muy valiosa en años con condiciones desfavorables y en suelos de calidad inferior (como en el caso del ensayo realizado en 2021/22). En tales circunstancias, es válido considerar al cultivo como reemplazo del maíz. Sin embargo, la gran variabilidad entre los rendimientos obtenidos según la genética del material indica que una elección inadecuada del híbrido respecto al ambiente de producción elegido condiciona la viabilidad productiva del sorgo, sobre todo en los casos en que se plantea como alternativa al maíz.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado