Comercialización agrícola en la campaña 2025/26
“Los empresarios agrícolas suelen poner el foco en la cuestión productiva y no tanto en la gestión comercial, pero en este último aspecto es mucho lo que hay para mejorar”.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEComercialización agrícola de soja y girasol en la campaña 2025/26. Recomendaciones de la especialista Paulina Lescano y de Martín Spino de Cofco.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Los empresarios agrícolas suelen poner el foco en la cuestión productiva y no tanto en la gestión comercial, pero en este último aspecto es mucho lo que hay para mejorar”.
Así lo indicó la analista agrícola Paulina Lescano en el marco de una charla ofrecida durante una jornada técnica agrícola realizada este miércoles en la ciudad de Charata por la región CREA Chaco Santiagueño.
“El mercado tiene pocas probabilidades de generar fundamentos alcistas sostenidos, pero siempre ofrece oportunidades; el problema de las oportunidades es que pueden desaparecer rápido y, por lo tanto, es necesario estar atento”, explicó.
En ese sentido, recientemente apareció una oportunidad con la implementación del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación, que en el caso de la Soja Rosario Mayo 2026 permitió obtener precios de 323,5 y 322,0 u$s/tonelada durante los días 22 y 23 de septiembre en el mercado A3.
El 24 de septiembre, con la expiración del régimen, el valor de la Soja Rosario Mayo 2026 cayó a 310,2 u$s/tonelada para luego seguir ajustando a la baja. El cierre de este miércoles fue de 308,1 u$s/tonelada.
El dato es que ese precio perderá en algún momento el “premio” cuando los exportadores y la industria aceitera logren comprar todo el volumen del cupo de soja 2025/26 registrado sin retenciones.
Existe otro “premio” menos visible que proviene de un factor geopolítico: el hecho de que China esté originando soja sólo en Sudamérica porque la nación asiática decidió no comprar un solo poroto estadounidense hasta tanto no termine el proceso de negociación comercial con EE.UU.
Con EE.UU. sin poder acceder al principal mercado comprador de soja del mundo, el FOB argentino tiene, por efecto de la demanda china, un “premio” que desaparecería en caso que EE.UU. logre finalmente llegar a un acuerdo comercial con China.
Por su parte, Martín Spino, director de Originación de Cofco Argentina, recomendó planificar muy bien la logística agrícola en la campaña 2025/26 porque será –aseguró– una cuestión crítica.
“Además de un gran volumen de soja generado por la suspensión de retenciones, en breve comenzará a ingresar al mercado argentino una cosecha de trigo que podría llegar a ser de 23 millones de dólares, además de contar con existencias de la campaña previa de 2,0 millones más”, comentó.
“Por lo tanto, el último bimestre del año seguramente será muy complejo en términos logísticos, especialmente si consideramos que también vamos hacia una gran cosecha de girasol”, añadió Spino.
En lo que respecta al girasol, el referente de Cofco señaló que los productores argentinos ya vendieron forwards 2025/26 a precios interesantes por un volumen del orden de un millón de toneladas.
“Es una buena noticia que muchos hayan comenzado a construir precios con anticipación porque en esta campaña puede suceder lo que pasó en la anterior: que un cuello de botella logístico termine deprimiendo los precios en cosecha”, destacó.
Por ese motivo, además de una adecuada planificación logística, Spino aconsejó estar muy atento a las oportunidades de precios que puedan aparecer en girasol.