9 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agricultura por ambientes: un trabajo integral de largo plazo

Agricultura por ambientes. ya está listo el primer informe de un trabajo sobre dosificación variable de insumos realizado por CREA y AGD.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Al analizar los resultados de un trabajo sobre dosificación variable de insumos realizado en seis regiones productivas se determinó que la tecnología de la agricultura por ambientes permitió mejorar los rendimientos en un 4,4% respecto de las dosificaciones fijas.

En términos económicos, considerando un costo de semillas de 250 dólares por bolsa, un costo de nitrógeno de 1,3 u$s/kg de nutriente y un precio de venta de maíz de 230 u$s/tonelada, el beneficio económico marginal fue de 110 u$s/ha en promedio.

Así lo mostró un trabajo, realizado en 2021/22, en el marco de un convenio entre CREA y Aceitera General Deheza (AGD), el cual se llevó a cabo en las regiones CREA Norte de Buenos Aires, Sudeste, Mar y Sierras, Oeste Arenoso, Córdoba Norte y NOA.

grafico.PNG

En total se pusieron en marcha nueve módulos experimentales en sitios elegidos por contar con una elevada variabilidad ambiental. Cada módulo tuvo, en promedio, una superficie de 80 hectáreas y en ellos se realizó manejo variable de densidad y/o nitrógeno y se dejaron sectores de manejo fijo de referencia (testigo).

En el 75% de las comparaciones (manejo fijo versus variable en el mismo ambiente dentro de cada módulo), la utilización del manejo variable reportó beneficios económicos, en general por mayor rendimiento y, en algunos casos donde no se observaron diferencias importantes de rendimiento, por ahorro de insumos.

Un ejemplo

En la región CREA Mar y Sierras se condujo un módulo de girasol en un campo cercano a la localidad de San Cayetano (Buenos Aires). Se realizó una ambientación integrando el mapa la conductividad eléctrica de 0 a 90 centímetros de profundidad y mapas de rendimiento históricos. Luego se identificaron zonas de mayor y menor productividad potencial. En base a esa ambientación, se realizó una prescripción de densidad variable, utilizando un mínimo de 3,3 semillas/metro cuadrado en los peores ambientes y un máximo de 5,0 semillas/metro cuadrado en los mejores ambientes. A modo de testigo, se realizaron franjas de manejo fijo.

grafico2.PNG
Ambientación (izquierda) y prescripción de manejo fijo y variable (derecha).

Ambientación (izquierda) y prescripción de manejo fijo y variable (derecha).

En cada ambiente se comparó el rendimiento promedio de la zona de manejo variable con el rendimiento logrado en la franja con el manejo fijo que representaba el manejo habitual del productor.

El rendimiento logrado con manejo variable superó al logrado con manejo fijo en los mejores ambientes (+272 kg/ha) y fue inferior en los ambientes de peor calidad (-216 kg/ha). En términos económicos, inclusive considerando la diferencia en el costo de las semillas, el manejo variable tuvo mejor resultado en los mejores ambientes y peor resultado en los peores ambientes.

tabla1.PNG
Resultado económico marginal del manejo variable para cada tipo de ambiente

Resultado económico marginal del manejo variable para cada tipo de ambiente

Continuidad

El trabajo, liderado por las área de Agricultura e Innovación de CREA, fue continuado en 2022/23. Actualmente se está elaborando el informe relativo a esa campaña en las particulares condiciones ambientales que le tocó atravesar.

A partir de la incorporación de mas campañas al análisis, se podrá considerar el efecto de la variabilidad climática interanual y, de esta manera, ampliar el rango de condiciones analizadas, lo cual le dará mayor robustez a los resultados.

El documento completo relativo a los experimentos realizados en 2021/22 puede verse aquí.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado