20 de junio de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Dosificación variable: ¿cuál es el beneficio económico de su incorporación en cultivos extensivos?

Un proyecto desarrollado por CREA y Aceitera General Deheza durante la campaña 2021/22 permitió cuantificar el impacto de la adopción de tecnologías de dosificación variable de insumos en maíz, girasol y soja.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Innovación

En 2021 se puso en marcha un convenio entre CREA y Aceitera General Deheza (AGD), cuyo objetivo consistió en generar información para cuantificar el beneficio generado por la adopción de tecnologías que permiten realizar dosificación variable de insumos en cultivos extensivos.

El nivel de adopción de la denominada “agricultura por ambientes” en el Movimiento CREA es variable y se realiza de distintas formas. En muchas empresas, a partir de la experiencia y del conocimiento que se posee de los lotes de producción, se segregan dos o más macroambientes que luego son manejados de distintas formas. En esos casos, por ejemplo, se puede incrementar o reducir la dosis de fertilizantes o la densidad de siembra por ambiente; no obstante, dentro de cada uno de esos ambientes la dosificación es fija.

Otras empresas realizan ambientaciones más detalladas (microambientaciones) y efectúan una dosificación variable con distintos niveles de intensidad, en función de la magnitud y distribución espacial de la variabilidad ambiental y de las posibilidades logísticas de manejo.

La adopción de los procesos y tecnologías contenidos dentro del concepto “agricultura de precisión” encuentra algunas limitantes. Su costo y la falta de capacidades para implementar una correcta gestión son las de mayor relevancia. No obstante, la necesidad de información que demuestre el beneficio económico y agronómico que genera su adopción también es un aspecto mencionado como relevante, incluso por quienes ya han adoptado la tecnología.

Habiendo cerrado los resultados del primer año, actualmente estamos analizando los resultados del segundo año del convenio CREA-AGD (Campaña 2022/2023). A pesar de las condiciones climáticas adversas exploradas durante esta campaña en la mayoría de los sitios experimentales, esperamos seguir obteniendo conocimientos valiosos sobre esta forma de gestionar la agricultura dentro de los lotes de producción.

Accedé al informe completo aquí:

actualizado Informe CREA-AGD_Año 1.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Maíz

Maíz 2024/25 en la región CREA Centro: un desafío enorme

Convenio CREA-Profertil

CREA-Profertil: una mirada personal sobre un convenio singular

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero