23 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agricultura de precisión: una aproximación econométrica

Economistas realizaron un análisis sobre la adopción de la agricultura de precisión con datos del Censo CREA 2019.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), emplearon datos del último Censo CREA para realizar un análisis econométrico de variables asociadas al uso de tecnologías de agricultura de precisión.

Los economistas Jeremías Lachman, Sebastián Gómez-Roca y Andrés López emplearon datos del Censo CREA 2019, que cubrió a 1356 integrantes de la red CREA pertenecientes a 208 grupos, para analizar correlaciones entre la adopción de tecnologías de agricultura de precisión con determinadas variables consideradas de interés, como es el caso del grupo etario, formación profesional y propiedad de la tierra, entre otros.

Variables.png

El análisis detectó que existe un “efecto contagio” en el ámbito de los grupos CREA, dado que los datos evaluados muestran una probabilidad de adopción de hasta un 5% en los grupos con presencia de usuarios de esa tecnología.

Una variación en el 1% en la superficie cultivada se asocia, en promedio, con un aumento en la probabilidad estimada de adopción de tecnologías de un 9%, lo que indica que el “efecto escala” tiene un rol preponderante al respecto.

El nivel de formación de quien toma las decisiones productivas está positivamente correlacionado con el nivel de adopción, dado que el análisis mostró que por cada año adicional de educación del empresario CREA se produce un aumento en la probabilidad de la utilización de la tecnología de un 2%.

Asimismo, los empresarios que buscan asesoramiento externo para lograr mejoras en sus prácticas ambientales presentan en promedio una probabilidad de adopción entre un 8% y un 12% mayor, según la especificación del modelo realizado por los economistas de IIEP.

En tanto, la contratación de asesores externos a la empresa para resolver dificultades técnicas implica también un aumento en la probabilidad de adopción de casi el 10%.

Por último, se detectó una correlación negativa entre las empresas que realizan agricultura en campos arrendados y la adopción de tecnologías de agricultura de precisión.

Foto. Ezequiel Blanc

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso

Contenidos relacionados