14 de junio de 2024 en Buenos Aires

Un futuro sostenible para nuestros suelos

"Suelos saludables, futuro sostenible" es el lema de la actual edición de "Así son los suelos de mi país", en la que participan escuelas de todas las regiones.
 - Por Área de Integración a la Comunidad de CREA
Temas

Este año, 127 escuelas a lo largo y ancho del país se inscribieron en “Así son los suelos de mi país”, el proyecto educativo que comenzó en 2017 y que actualmente se encuentra en su séptima edición. Es impulsado por CREA con el apoyo técnico de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, INTA y FAO Argentina.

Estudiantes de nivel inicial, primario y secundario elaboraron trabajos de investigación en suelos con el acompañamiento de docentes, técnicos y tutores. El objetivo del programa consiste en generar un ámbito de reflexión y generación de conocimiento a través de la investigación como herramienta de aprendizaje y concientización.

En esta ocasión, los proyectos de investigación abordan una amplia gama de temáticas relacionadas con el ambiente, la agricultura y la biodiversidad. Se exploran áreas como la apicultura, la hidroponía, la ganadería, la microbiología del suelo, la producción de yerba mate, el compostaje, la soberanía alimentaria y la conservación de suelos. Además, los proyectos de esta edición se enfocan en la innovación y el uso de abonos orgánicos, así como en la producción de cultivos bajo cubierta y la cría de gallinas ponedoras.

Asimismo, se promueven prácticas agroecológicas como la huerta escolar y la utilización de plantas nativas: hay proyectos que se centran en la agricultura sostenible, la preservación del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad, con un enfoque en innovación y tecnología.

Participan escuelas de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Río Negro, Mendoza, Neuquén y Catamarca. Como novedad, este año se suman establecimientos educativos de Paraguay y Colombia.

Por otro lado, durante los últimos meses se han llevado a cabo capacitaciones abiertas para todo público con diferentes temáticas y perspectivas que promueven la concientización del cuidado de nuestros suelos a la vez que le brindan apoyo a las escuelas de cara a la entrega de sus proyectos. Todos los encuentros están disponibles para su visualización aquí.

El 10 de octubre es el último día para que las escuelas envíen sus proyectos de investigación. Luego comenzará el proceso de evaluación de parte de las mesas valorativas, durante el cual un grupo técnico se ocupará de analizar los trabajos realizados y hacer observaciones desde una mirada positiva, que rescata la importancia del trabajo en equipo, el respeto, la innovación, la integración a la comunidad, la sostenibilidad y la interdisciplinariedad.

Para finalizar, el 9 de noviembre se llevará a cabo de forma virtual el esperado evento de cierre de “Así son los suelos de mi país”, en el que se anunciarán las menciones especiales de esta edición.

Ver más videos

Te puede interesar