“La Argentina y el continente americano están llamados a tener un rol preponderante en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Es una oportunidad que no debemos perder”, afirmó Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el Congreso CREA 2022.
El director del IICA explicó que existen cuatro grandes tendencias que están atravesando al sector agropecuario de las naciones americanas, la primera de las cuales implica una reducción progresiva del peso de la producción primaria en el marco de un sistema crecientemente complejo (almacenamiento, transporte, transformación, distribución, financiamiento).
El segundo aspecto relevante es la consolidación del concepto de “bioeconomía”, el cual comprende el reconocimiento del ámbito rural como espacio de creación de riqueza económica y social a través de la innovación y la tecnología. “La biomasa viaja mal; tenemos que transformar esa biomasa y eso plantea una oportunidad para la dinamización de los territorios que tenemos que aprovechar”, apuntó.
El tercer tema clave es posicionar al sector agropecuario como parte de la solución al problema del cambio climático. Tal es la propuesta que el IICA llevará a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), que se celebrará en Egipto en el próximo mes de noviembre. En ese evento, en el que se definirá el futuro de las acciones colectivas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, IICA mostrará cómo los avances en siembra directa, cultivos de servicio, pasturas y sistemas silvopastoriles –entre otros– son recursos esenciales para amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono.
“En la próxima COP 27, que ya se conoce como la COP de la agricultura, no tenemos que permitir que la negociación quede en manos de los negociadores ambientales; tiene que tener nuestro sello”. “En la próxima COP 27, que ya se conoce como la COP de la agricultura, no tenemos que permitir que la negociación quede en manos de los negociadores ambientales; tiene que tener nuestro sello”.
Otero adelantó que en la COP 27 el IICA implementará el denominado “Pabellón de la agricultura sustentable”, lo que representa un “hecho nuevo y sin precedentes” en un evento internacional de estas características. “El IICA se toma muy en serio estos temas”, aseguró.
El último factor se relaciona con el modo en que la convergencia tecnológica define una nueva frontera a partir de las innovaciones generadas por la interacción de diferentes disciplinas relacionadas fundamentalmente con la agronomía, la biología y la informática. Ese proceso se potencia gracias a la expansión de la digitalización de procesos y la creciente cobertura de conectividad, lo que permite una más eficiente y rápida retroalimentación de datos que generan información valiosa para producir conocimiento útil.
“El futuro trae un mundo más complejo, pero con grandes oportunidades”, resumió Otero, quien además resaltó que la Argentina cumple un rol clave en el mundo como proveedora confiable de productos agroindustriales y servicios ecosistémicos. “Se vienen tiempos desafiantes donde, estoy seguro, a través de la transformación de los sistemas alimentarios, la Argentina va a poder asumir un rol protagónico”, concluyó.