14 de junio de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Análisis de resultados de ensayos CREA realizados en la campaña de soja de primera 2023/24 en la Región CREA Norte de Buenos Aires.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Región CREA Norte de Buenos Aires

La elección del cultivar que mejor se adapte por sus características de ciclo, agronómicas, tecnológicas y productivas a las particularidades del ambiente es una práctica de muy bajo costo adicional y de gran impacto en el resultado productivo que alcanzan a explicar hasta un 20% la diferencia de los resultados teniendo en cuenta la genética y su interacción con el ambiente en diferentes zonas de la región CREA Norte de Buenos Aires.

Características particulares de las variedades en interacción con el ambiente han generado diferencias máximas de rendimiento –medidas a partir de los ensayos realizados en la región CREA Norte de Buenos Aires– que en el promedio de las últimas 19 campañas de ensayos en soja de primera alcanzaron los 535 kg/ha en un rango de 300 a 980 kg/ha.

En el ciclo 2023/24, por tercera campaña consecutiva, se incorporaron al análisis variedades Enlist a la evaluación. En la red de ensayos, una vez despejando el efecto del evento biotecnológico a partir de aplicaciones de insecticidas y herbicidas, es factible conocer el desempeño de la genética bajo distintas condiciones de producción y evaluar las características agronómicas (porte, capacidad y tipo de ramificación) y fenológicas (duración de etapa vegetativa, de fijación y de llenado de grano), además de cuantificar su interacción con el ambiente, permitiendo así seleccionar cultivares que mejor se adapten a un determinado ambiente (estabilidad y potencial de rendimiento).

El análisis de la construcción del rendimiento a través de sus componentes permite también interpretar diferencias en la estrategia de generación del rendimiento y ajustar decisiones de manejo en función de ese factor.

En la campaña 2023/24 seis ensayos de soja en ambientes de distinta productividad fueron conducidos bajo siembras de primera fecha en localidades representativas de la región Norte de Buenos Aires en grandes franjas a campo incorporando al análisis 14 variedades de distinto ciclo y teniendo en cada grupo de ciclo una variedad de referencia (testigo) por su productividad y difusión zonal.

En la campaña pasada se observaron diferencias significativas entre variedades con máximos promedio de 520 kg/ha (13%), una cifra similar al promedio de la serie de ensayos evaluados en las últimas 19 campañas.

Se destacaron los cultivares DM 46i20 STS e IS 48.2 E, seguida de Neo 45S22 S, NS 4634 E STS y Nk 52x21 STS con diferencias entre sitios y estrategias en la definición del rendimiento.

cuadro.PNG

Con el manejo de insectos a partir de la aplicación de dos a tres productos residuales durante el ciclo del cultivo, se despejó el efecto de la tecnología Bt para comparar el aporte de la genética al rendimiento. Dentro de las variedades con la nueva tecnología Enlist, se destacó IS48.2 E con desequilibrio en sus componentes.

ECRSojaCreaNBA23-24.pdf

Dejá tu comentario

Contenidos relacionados