Startups Agtech: un nuevo actor en el ecosistema CREA
El grupo Startups Agtech está compuesto por emprendedores que, a partir del intercambio de experiencias, desarrollan soluciones agrícola-tecnológicas, teniendo en cuenta aspectos clave del negocio.
Startups, plural para startup, refiere a una empresa de creación reciente que, sobre la base de un modelo de negocios escalable, tiene un elevado potencial de crecimiento. Por su parte, el acrónimo “agtech” une las palabras “agriculture” y “technologies”, con una salvedad: el término “agriculture” engloba las producciones agrícola y ganadera, la pesca y la silvicultura, mientras que “technologies” refiere a tecnologías que, con el correr del tiempo, multiplican su capacidad y reducen su costo en forma exponencial.
Si conjugamos ambos conceptos podríamos decir que las startups agtech son empresas jóvenes que desarrollan soluciones tecnológicas para los problemas y desafíos presentes en la agricultura, en referencia, como aclaramos previamente, a las actividades agropecuarias, la pesca y la silvicultura, considerando, además, todas las etapas de las cadenas de valor, desde la provisión de insumos hasta la logística y la comercialización.
Desde el año 2014 el Movimiento CREA, a través de su programa de incubación CREALab, destina recursos y capacidades al soporte y consolidación de startups agtech que se encuentran en sus estadios iniciales de desarrollo. No obstante, fue recién en 2019 que se estructuró el programa de incubación y se estableció un ciclo de capacitaciones grupales, en el marco del cual comenzaron a hacerse evidentes las sinergias positivas que se generaban entre los participantes. En las encuestas de evaluación de CREALab las interacciones informales entre pares fueron destacadas de forma tan positiva como los servicios que ofrecía el programa de incubación.
Ese fue el momento en que se detectó la conveniencia de crear grupos de startups. La hipótesis subyacente era que el trabajo colaborativo entre pares permitiría abordar problemas comunes y compartir mejores prácticas para optimizar la eficacia de los procesos de consolidación de estos emprendimientos en sus estadios iniciales de desarrollo. Acto seguido, la formación de este tipo de grupos se incluyó como una acción específica dentro del Proyecto CREA-BID Lab que en esos momentos comenzaba a ejecutarse en el Área de Innovación.
Primer encuentro del grupo
Startups Agtech es el primero de este nuevo tipo de grupos. El proceso de formación comenzó a fines de 2021. Tras compartir la propuesta con potenciales interesados, se organizó una primera reunión donde se realizó un relevamiento de objetivos, temas a trabajar y aspectos a considerar para definir el perfil de un posible facilitador. En marzo de 2022 se preseleccionaron seis candidatos, los cuales fueron entrevistados por integrantes del grupo y técnicos del Área de Innovación de CREA. La elección se concretó finalmente en abril, y en junio de 2022 el grupo celebró su primera reunión virtual.
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Foto 1. Primera reunión virtual del grupo de Startups Agtech.
CREA Área de Innovación
Los siguientes integrantes formaron parte del primer encuentro virtual:
Martín Scully, quien ofició de facilitador del encuentro.
Carlos Carcano, representante de Culti, un software de gestión agropecuaria inteligente y colaborativo. Esta startup fue incubada en la edición 2021 de CREALab.
Matías Duarte, representante de Modo Agrario, una herramienta colaborativa para compras de materias primas de la agroindustria. Se incubó en CREALab 2021.
Martín Tosco, fundador de Bastó, un sistema basado en Internet de las Cosas que, a través de caravanas inteligentes, gestiona una cerca virtual dinámica.
Julián Torres.
Otras de las startups que integran el grupo son: BoosterAgro, una aplicación de información climática, agronómica y productiva, incubada en CREALab 2014. Kelpie, una plataforma para la medición y la gestión de recursos forrajeros, incubada en 2019. Pacta, una comunidad del campo que organiza compras grupales de insumos agropecuarios; incubada en 2019. Y Deepagro, un sistema para la detección en tiempo real de malezas en cultivos, incubado en CREALab 2020.
A continuación, se transcribe un intercambio entre algunos de los integrantes, donde se describen las particularidades de este nuevo grupo, el modo en que están atravesando este proceso de formación, de qué forma trabajan actualmente y cómo se proyectan a mediano plazo.
¿En qué consiste el grupo Startups AgTech? Martin Scully: Se trata de un grupo de emprendedores que desarrollan soluciones AgTech. Se reúnen para intercambiar experiencias, prácticas y aprendizajes. Quieren entender más y mejor acerca de aspectos clave del negocio, el producto, el marketing, la monetización, las inversiones. Les interesa compartir para mejorar y lograr empresas exitosas.
¿Cuáles son las empresas que lo conforman y que tipo de soluciones proponen? Martin Scully: Hoy el grupo está conformado por siete empresas: BoosterAgro, Bastó, Culti, DeepAgro, Kelpie, ModoAgrario y Pacta. Seis de ellas fueron incubadas en CREALab. Las soluciones que proponen involucran a los sectores agrícola y ganadero. Resuelven desde cuestiones agronómicas hasta problemas financieros. Eso es lo que hace muy valioso a este grupo: las experiencias y las miradas del negocio son diversas.
¿Cómo surgió la idea de conformarlo? Carlos Carcano (Culti): Fue una iniciativa del Área de Innovación de CREA.
¿Por qué decidieron formar parte de él? Carlos Carcano: Nos pareció excelente la propuesta de compartir problemas, ideas y experiencias con otras startups para hallar una solución en forma colaborativa. Al principio no sabíamos bien cómo iba a resultar, pero a medida que se fue conformando el grupo, encontramos cada vez más valor a nuestra participación. Matías Durante (Modo Agrario): Nos gustó mucho la idea de disponer de un espacio donde pudiéramos escucharnos y compartir experiencias.
¿Para qué están en este grupo? Carlos Carcano: Creemos profundamente en el valor de la metodología CREA, y nos parece de mucho valor aplicarla al sector de las startups. Julián Torres: Para aportar y recibir opiniones, además de capturar y aplicar aprendizajes de terceros que nos ayuden a sortear los problemas con mayor celeridad. Matías Durante: En primer lugar, queremos abordar problemas comunes que afectan al desarrollo de nuestras startups. Pero, al mismo tiempo, pretendemos entender mejor las necesidades del agro para desarrollar soluciones orientadas a requerimientos reales de los usuarios. Martín Tosco: Buscamos sinergia en todo sentido. Desde generar alianzas estratégicas con los integrantes del grupo o con empresas e instituciones vinculadas al sector, hasta apoyar al resto de las startups a lograr conexiones que contribuyan al crecimiento de sus empresas. Son las acciones colaborativas las que generan mayores oportunidades.
¿Cómo está funcionando el grupo? Martin Scully: El grupo viene trabajando muy bien. Al principio nos reuníamos cada dos semanas; queríamos conocernos mejor y conocer también a las empresas para saber cuáles eran los productos que desarrollaban y ofrecían, en qué etapa se encontraban, etcétera. Ahora nos estamos metiendo de lleno en las áreas funcionales de las compañías, como las de producto o marketing. Queremos potenciar el valor que el grupo le puede ofrecer a sus miembros, por ejemplo, convocando a expertos que puedan darnos una perspectiva fresca o hacernos aportes puntuales y específicos.
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Foto 2. El grupo trabaja en el caso de la empresa anfitriona durante la primera reunión presencial en la sede de CREA.
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¿El grupo se planteó objetivos comunes de corto y mediano plazo? Martin Scully: Si. En la primera etapa de funcionamiento definimos los objetivos individuales de cada startup, identificando las áreas clave de trabajo.
Martín, ¿tenías alguna experiencia previa como facilitador con este tipo de empresas? ¿Dónde creés que residen los principales desafíos? Martin Scully: Nunca antes había asumido un rol como éste, menos en un grupo de estas características. Lo que están haciendo es súper disruptivo. Los desafíos son varios: creo que el más importante es lograr que los miembros del grupo compartan sus experiencias y logren potenciar aprendizajes en las áreas funcionales de las empresas sin vulnerar la confidencialidad. Al fin y al cabo, algunos de ellos podrían ser, eventualmente, competidores o bien manejar información que no se puede compartir abiertamente. El segundo reto es el de adaptar metodologías ágiles a la dinámica de funcionamiento del grupo para sacar el máximo provecho de cada intercambio. El tercero es otorgarle valor al grupo aportándole mi experiencia, con una visión del mercado y de las oportunidades lo más abierta posible. Hoy, más que nunca, tengo que tener los ojos bien abiertos y saber lo que pasa alrededor del ecosistema.
¿Cómo ven la evolución del grupo? ¿Consideran que todavía hay margen de mejora? Matías Durante: Venimos muy bien en lo que respecta al armado de la base del grupo y eso es fundamental para perdurar en el tiempo. Para mejorar, todo. Somos un grupo nuevo, nos estamos consolidando y tenemos muchísimos desafíos por delante. Julián Torres: Hay también mucha apertura para escuchar. También hay una interesante variedad de problemas comunes que intentamos abordar. Creo que en el futuro debemos explorar más oportunidades para hacer cosas juntos, pero eso vendrá con el tiempo. Martin Scully: Todavía hay un amplio margen de mejora en lo que respecta a la generación de un vínculo de confianza, de manera tal que las empresas puedan transmitir sus expectativas y recibir feedback y experiencias del grupo. Mi expectativa es que, a medida que avancemos trabajando en temas concretos, eso se irá danto naturalmente.
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Foto 3. Integrantes del grupo de Startups Agtech en su primera reunión presencial.
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¿Está dentro de las posibilidades convertirse en un grupo CREA? Martín Tosco: Sí, debemos formar parte de esta comunidad.
Este no es un grupo convencional, ¿cómo imaginan la integración al Movimiento CREA? Carlos Carcano: Personalmente, creo que el Movimiento CREA se está abriendo cada vez más. Y entiendo que, en parte, la conformación de este grupo tiene que ver con ese proceso. A priori, no veríamos inconvenientes en la relación con los otros grupos. Vemos, incluso, muchos puntos de integración que reportarían valor tanto para las startups como para los grupos CREA convencionales. Julián Torres: Entendemos que podríamos integrarnos difundiendo soluciones que complementen la oferta actual que CREA pone a disposición de sus asociados. Al mismo tiempo, a nosotros nos permitiría recibir feedback para desarrollar nuevas y mejores soluciones. Martín Tosco: Podríamos llegar a tener un rol importante facilitando la llegada o el codesarrollo de soluciones para los socios CREA que estuvieran interesados en adoptar tecnologías para desarrollar una producción más eficiente y sustentable.
¿Participan de la vida institucional de CREA? Carlos Carcano: En Culti, Hernando Lagos, uno de los socios fundadores ya es miembro del CREA Pergamino. Julián Torres: Yo solo he tenido reuniones con grupos CREA puntuales, participé en Congresos y he tenido vínculo con CREALab.
¿Tienen pensado sumar nuevas startups? Julián Torres: Sí. Sería nutritivo para el grupo. Carlos Carcano: Creemos que hay que ir de a poco, aunque nos gustaría mucho convocar candidatos, analizarlos y, eventualmente, invitarlos a sumarse. Matías Durante: Tenemos que evaluar cuál es la mejor manera. Una posibilidad es sumar algunas startups al grupo, y otra es impulsar la creación de grupos nuevos, siempre recurriendo al soporte y la metodología del Movimiento CREA. Martín Tosco: Si lo pensamos como un hub, un ecosistema AgriFoodTech, el espacio es universal y el potencial es exponencial.
Imaginemos que pasaron dos o tres años, ¿qué imagen les gustaría ver del grupo? Julián Torres: Me gustaría ver un grupo establecido, cuyos sus integrantes, gracias al aporte de sus pares, hayan podido sostener los procesos de desarrollo de sus empresas o bien que hayan logrado reconvertir sus soluciones. Me gustaría ver consolidado un espacio para vincularnos aportando contactos, clientes y recursos humanos que son fundamentales para que las startups se desarrollen y crezcan. Por último, también me gustaría desarrollar algunos productos o soluciones en sociedad con otra startup. Creo que ese sería el máximo objetivo a lograr. Carlos Carcano: Nos gustaría ver que varias de las startups que participan en este grupo han alcanzado el éxito. Que se generen más grupos como éste. Que se pueda crear un hub de innovación bajo el ala de CREA. Matías Durante: Me gustaría que aumentara el número de grupos y que se haya generado todo un ecosistema de startups. Me gustaría ver funcionando áreas de soporte como testing, feedback, financiamiento, etcétera; una estructura capaz de impulsar el desarrollo de las startups. Martín Scully: Lo que imagino es un verdadero ecosistema de aceleración AgTech donde las startups se integren con socios tecnológicos, pero también con el productor. Quisiera promover la integración de actores clave que contribuyan al desarrollo de soluciones y una fuerte integración con los grupos CREA convencionales, para que el productor se acerque al desarrollo tecnológico lo máximo posible.
Startups integradas a la red CREA
El carácter distintivo de este grupo radica en el tipo de empresas que lo conforman: startups de base tecnológica que desarrollan productos y servicios para las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Sin embargo, sus líderes son empresarios que tienen una motivación similar a la de los integrantes de un grupo CREA convencional: quieren tener un espacio para encontrarse con sus pares y compartir experiencias, ideas y conocimientos que les permitan consolidar sus empresas.
El espacio que habilita el grupo y el trabajo colaborativo que se realiza en su seno atiende de forma directa la motivación de los emprendedores que lideran las startups. A su vez, el grupo de Startups Agtech abrió la puerta para que un nuevo tipo de actores se vincule con el Movimiento CREA. Este hecho, más allá de constituir una innovación organizacional, podría tener impacto sobre la consolidación del proceso de desarrollo de este tipo de empresas en el país. En un futuro de corto-mediano plazo, la creación de nuevos grupos de startups y su integración plena a la red CREA podría facilitar el acercamiento de los productores a estas empresas. Y ese acercamiento podría impulsar desde procesos de codesarrollo y testeo de soluciones hasta la realización de inversiones.
Fiel a la Misión del Movimiento y respetando su esencia, el grupo de Startups Agtech reúne a personas que trabajan en grupo compartiendo experiencias, generando conocimientos y potenciando ideas para lograr el desarrollo sostenible de sus empresas y del país.