12 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Carbono neutralidad: compromiso de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño se comprometió con la carbono neutralidad y buscó reducir la huella, frente a la Cumbre Mundial de Alcades de C40.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el foro internacional sobre cambio climático que se realizó recientemente en Buenos Aires, la Ciudad continuó con sus acciones para concientizar acerca de la necesidad de reducir la huella de carbono y la importancia de separar residuos en origen. Previo a su realización, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana montó un stand en el Congreso CREA, orientado hacia la carbono neutralidad.

El puesto de la Ciudad en el predio de La Rural contó una calculadora de huella de carbono que invitó a los asistentes a descubrir el impacto de los consumos diarios que realizan. Además, se aprovechó el espacio para ofrecer la posibilidad de dejar allí sus residuos, separándolos según fueran Reciclables, Orgánicos o Basura.

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas. La emisión de estos gases provoca un aumento en el calentamiento global.

La Argentina es el país número 153 del ranking de países por emisiones, en el que se ordenan los estados de menos a más contaminantes. En promedio, un argentino genera 5,71 toneladas de CO2 al año.

Entre las acciones que se pueden aplicar para reducir esa huella figuran la reducción del uso de electrodomésticos, recurrir a bolsas y botellas reutilizables, caminar más, movilizarse en bicicleta, separar residuos y darles una segunda vida.

En el último Plan de acción climática que lanzó la Ciudad el año pasado asumió el compromiso de reducir el 53% de las emisiones para el año 2030 y lograr que Buenos Aires sea carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050. El cumplimiento de estas metas ubicarán a la Ciudad como una de las más exigentes de la región en cuanto al cumplimiento de sus compromisos.

El plan establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación al cambio climático y reducción de emisiones, particularmente en tres grandes sectores: energía, transporte y residuos. Este compromiso se complementa con el de asegurar un contenedor verde a 150 metros de cada hogar y el de lograr que el 80% de la Ciudad recicle.

Cumbre C40: el foro sobre cambio climático que se realizará en Buenos Aires

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realizó entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires y reunió a alcaldes de 150 ciudades globales y a intendentes de más de 100 localidades argentinas.

El foro, que se organiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades.

Con el lema “Unidos en acción”, los ejes principales de la edición 2022 fueron: ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva, y financiamiento verde.

Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsaron el “Consenso Buenos Aires”, que incluyó la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contempla especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

La agenda del encuentro incluyó más de 50 eventos paralelos a la cumbre, entre los que se destacaron: un festival sustentable, una carrera por el medio ambiente y un Foro Empresarial con fuerte presencia del sector privado.

Asistieron a la cumbre delegados de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e International Finance Corporation (IFC), entre otros.

Como parte de la cumbre, se realizó un Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes, que reunió a 30 jóvenes de diversas ciudades del mundo seleccionados por C40 y a 30 jóvenes argentinos seleccionados por la ciudad de Buenos Aires, quienes vivieron la experiencia de participar en la cumbre internacional que, por primera vez, se realizó en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Contenido Relacionado