El trabajo de asesor CREA enfrenta muchos paradigmas y desafíos en el actual entorno social y tecnológico. Este fue uno de los temas tratados en el Congreso de Asesores CREA que se está llevando a cabo hasta este viernes en la ciudad de Mar del Plata.
Asesores 5.0: el valor de la red CREA
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Crea.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
“Al asesorar a los productores, cobramos en base al tiempo, sin embargo, el tiempo no es una variable válida cuando estamos creando valor”, apuntó Alberto Galdeano, ex asesor CREA y actualmente integrante de los grupos CREA Arroyo de los Huesos (como empresario) y CREA Consultoras (como director de una firma de consultoría empresaria).
“En algunas ocasiones, son necesarios 15 minutos para generar un click en el empresario, mientras que en otras se requieren tres días; tenemos que cambiar el paradigma de contratación porque la clave ya no es el tiempo concedido sino la generación de valor aportada”, apuntó en un panel coordinado por Francisco Ferreira, coordinador de la región CREA Semiárida.
Alberto recordó sus inicios profesionales como asesor del CREA Formosa, donde se encontró con problemas que hubieran sido imposibles de resolver sin la posibilidad de trabajar en el marco de una red.
En la actualidad, con su propia consultora empresaria, sigue valorando esa cualidad al integrar el CREA Consultoras en la cual empresas que ofrecen servicios empresariales en diferentes rubros (gestión empresarial, contable, comercial, recursos humanos, jurídico, etcétera) comparten problemáticas comunes.
“¿Por qué una consultora no puede asumir el rol de un asesor CREA? Tenemos que revisar los paradigmas existentes para crear la mayor cantidad de valor posible, cada cual con su estilo”, indicó.
En ese sentido, Daniel Lovino, coasesor del CREA San Martín de las Escobas-Colonia Belgrano junto a Lautaro Haidar, consideró que el trabajo en equipo es clave para asumir el servicio de asesoramiento.
“Mi hijo nació en plena reunión CREA y la misma ese día se desarrolló normalmente porque Lautaro se hizo cargo”, recordó, para luego añadir que la incesante necesidad de incorporar saberes técnicos para generar valor nunca debe abandonar el componente emocional.
“Nuestra tarea también implica generar los ámbitos de contención necesarios ante situaciones que nos sobrepasan. Las herramientas que necesitamos aplicar para atender las demandas de las empresas y los grupos tienen que ir de la mano de las relaciones humanas y los vínculos”, remarcó.
Por su parte, Malcom Azcurra Moriena, asesor del CREA Melo Serrano, repasó el valor del trabajo en red al describir cómo una visita al CREA Henderson-Daireaux les abrió la cabeza en múltiples aspectos.
Para mejorar sus procesos de ambientación, el CREA Melo Serrano recibió el asesoramiento del CREA Henderson-Daireaux, pionero en la implementación de esa metodología, al diseñar un lenguaje común a nivel regional que les permitió intercambiar, procesar e interpretar grandes volúmenes de datos.
Como consecuencia de esos intercambios, Malcom pudo consensuar con empresarios y técnicos del CREA Melo Serrano la caracterización de un conjunto de ambientes representativos de la zona.
“Así pudimos descubrir que los ambientes en los cuales registrábamos las mayores diferencias de rendimiento eran los de potencial intermedio, que es dónde tenemos que poner el foco del diseño agronómico”, apuntó.
La visita al grupo de la región Oeste fue también útil para establecer una plataforma digital de intercambio común en la cual todos los empresarios del CREA comparten las tareas implementadas para visualizar casi en tiempo real la dinámica emprendida por cada uno de ellos.
“La posibilidad de complementar la recorrida con una plataforma digital de agricultura de precisión, como es el caso de One Soil, permite agilizar las reuniones y detectar información que a veces no se aprecia a simple vista”, explicó.
El asesor, que incluso está pensando en diseñar un chat con inteligencia artificial destinado a resolver dudas al momento de realizar una gestión CREA, aseguró que no hay que tenerle miedo a las nuevas herramientas, siempre y cuando se implementen inicialmente a modo de prueba antes de escalarlas.
PIE ASESORES pie_sponsors_congreso_asesores_contenidos_crea-02.png