27 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inteligencia artificial llegó para agilizar el análisis de bosteos

Un desarrollo creado por el nutricionista Juan Pablo, integrante del CREA Villegas (región Oeste).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En 2020, debido a las restricciones de circulación implementadas durante la pandemia, el especialista en nutrición animal Juan Pablo Russi decidió crear una aplicación digital para poder monitorear de manera remota la evolución de la perfomance productiva de los rodeos de sus clientes.

Para eso empleó millones de registros de bosteos realizados durante más de dos décadas en distintos sistemas productivos, los cuales, correlacionados con diferentes indicadores ambientales y productivos, permiten predecir si los engordes programados están bien encaminados o no.

Así surgió Bovinapp, una aplicación que permite al personal ganadero hacer –de manera muy sencilla– un seguimiento del score de bosteos para que un algoritmo determine en feedlot y recría si los recursos alimenticios disponibles son adecuados para lograr que la hacienda alcance las ganancias de peso planificadas en un período determinado.

“Así como existen herramientas como el Seguimiento Forrajero Satelital de CREA, que agiliza la tarea de planificar el balance forrajero, con Bovinapp es factible lograr una estimación del impacto de la calidad de los recursos nutricionales en la performance productiva de los animales”, explica Juan Pablo, integrante del CREA Villegas (región Oeste) y director de Rusitec S.A., empresa elaboradora de suplementos minerales y una glucosa protegida para rumiantes patentada en Argentina, Brasil y EE.UU., entre otros países.

A partir de la carga de ciertos datos –como cantidad de animales, tipo de dieta y zona del país– el sistema, tanto para feedlot como para recría, luego brinda al usuario cuatro fotos con diferentes tipos de bosteos y le solicita que, en función de una muestra representativa, vaya identificando el tipo de materia fecal observada.

Bosta.PNG

El sistema, que se ajuste de manera automática de acuerdo a las condiciones ambientales presentes en cada época del año, se emplea como un “contador”, de manera tal que el operario va marcando en la pantalla cada tipo de bosteo relevado para que el algoritmo, al terminar el recorrido, pueda predecir si los nutrientes que están consumiendo los animales son los requeridos para poder alcanzar el engorde proyectado en un período de tiempo.

“Si está todo encaminado, la aplicación permite hacer un seguimiento de cada rodeo y predecir los días necesarios para poder lograr los engordes programados, mientras que, en caso de detectar un desvío, avisa que es necesario realizar un ajuste nutricional”, remarca Juan Pablo.

La aplicación resulta muy útil para validar las sospechas sobre desajustes nutricionales que puedan llegar a tener los trabajadores más capacitados o bien para brindar una herramienta de control en los casos de operarios que no tengan conocimientos relativos a gestión ganadera para que así puedan realizar advertencias tempranas de problemas que, si son tratados a tiempo, resultan más sencillos de solucionar.

La aplicación además puede ser empleada en planteos de cría, para lo cual, cargando unos pocos datos relativos a dicho sistema –como condición corporal o si la vaca tiene ternero al pie– es factible , también por medio del score de bosteos, predecir la performance reproductiva de los vientres.

En todos los casos, el programa emite una alerta temprana de la situación relevada al finalizar el recuento de bosteos y posteriormente, con frecuencia semanal y mensual, el equipo técnico de Rusitec S.A. envía informes más detallados relativos a la evolución de cada rodeo.

Recria.png
Ejemplo de informe semanal de sistema de recría a campo

Ejemplo de informe semanal de sistema de recría a campo

La instalación y uso de la aplicación es gratuita, mientras que los informes semanales y mensuales son inicialmente bonificados para luego tener la opción de poder adquirirlos; si ese no es el caso, el servicio puede seguir siendo empleado sin costo alguno para monitorear bosteos.

“El volumen de recursos es importante, pero no lo es todo. La relación entre la calidad y cantidad de consumo de alimentos posibilita una predicción acertada de la performance de los animales a lo largo del ciclo productivo”, señala Juan Pablo.

“La aplicación es muy liviana –ocupa poco espacio en el celular–, muy fácil de usar y permite tener una devolución automatizada e instantánea del score de bosteos para detectar de manera inmediata la aparición de algún problema”, resume.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado