15 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gestión de datos: cómo sacarle el "jugo" a la información de las caravanas

La empresa Delfino Llobet SRL, integrante del CREA Maipú, diseñó un programa propio para la gestión de los datos aportados por las caravanas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Sudeste | SDE

En el ámbito de la producción ganadera, la eficiencia y la precisión son componentes clave para el éxito. Es por eso que el establecimiento San Miguel, de la empresa Delfino Llobet SRL, integrante del CREA Maipú, adoptó una tecnología innovadora para optimizar procesos de gestión de datos.

Dos años atrás, San Miguel comenzó a utilizar caravanas electrónicas para recopilar datos sobre su ganado. Esa decisión surgió de la necesidad de tener un mayor control sobre el origen y el manejo de los animales, dado que el 90% de la hacienda proviene de compras a diferentes criadores.

Sin embargo, se encontraron con un desafío inesperado: la falta de una herramienta eficiente para procesar y analizar los datos recopilados. Fue entonces cuando decidieron contactar a Sabina Ugalde, una ingeniera en informática que se encargó de desarrollar una solución a medida de la empresa.

manga.PNG

Juntos comenzaron a trabajar en el diseño de una base de datos que permitiera organizar, procesar y visualizar la información de manera efectiva, para contar con una única fuente de consulta en línea, tanto para el equipo de trabajo como para los directivos de la empresa.

Gracias a la herramienta de visualización Power BI, ahora son capaces de analizar y entender mejor el rendimiento de la hacienda de compra.

La plataforma cuenta con una pantalla general que puede desagregarse posteriormente en cada etapa del proceso (corral de inicio, pasturas, corral de terminación, etcétera) y también por campaña y sexo de los animales. Pero el dato clave es el origen de la compra.

diapoplataforma.PNG

“La plataforma permite identificar los engordes de cada ejemplar según origen. Al detectar orígenes destacados (en materia de ganancia de peso) es posible visualizar en qué rodeos estuvieron para verificar si su performance obedece al componente genético o bien a algún factor de manejo”, explicó Mailén Blaser, gerente de producción ganadera en Delfino Llobet SRL

“Por lo tanto, si observamos que animales de un origen destacado estuvieron en cuatro rodeos diferentes con distintos manejos, entonces tenemos evidencia de que esa genética aportó un diferencial”, añadió durante una jornada técnica organizada por la región CREA Sudeste.

Además, la plataforma permite estudiar, a partir de gráficos de diagramas de cajas, la dispersión existente entre los diferentes orígenes, de manera tal de determinar si las partidas de criadores destacados fueron sostenibles en el tiempo.

manga1.PNG

“El sistema también posibilita evaluar las interacciones entre las ganancias de peso y los regímenes de lluvias y el índice de temperatura y humedad (ITH) para así determinar la influencia del factor ambiental en los indicadores productivos”, remarcó Mailén.

En resumen, el análisis de datos ofrece un componente crucial para la decisión de compra de terneros/as, ya que los registros permiten advertir cuáles son los ejemplares que mejor se adaptan al sistema productivo de un establecimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Contenidos relacionados