Ganadería regenerativa en el CREA Misiones de Bolivia
La asesora del CREA Misiones, Tania Jordan, explica cuáles son las líneas de trabajo desarrolladas por el grupo localizado en el departamento de Santa Cruz.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Crea.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
El CREA Misiones de Bolivia tiene como eje el desarrollo de la ganadería regenerativa. Está conformado por once integrantes –dos de los cuales son Fundaciones– que están distribuidos, siete en la región de la Chiquitania, dos en el norte integrado y uno colindante a Las Lomas de Arena del departamento de Santa Cruz.
La asesora del CREA Misiones, Tania Jordan, quien participó en el Congreso de Asesores CREA realizado este año en la ciudad de Mar del Plata, explicó a Contenidos CREA el foco del trabajo y las actividades realizadas por el grupo.
“Todos los integrantes del grupo cuentan con sistemas de ganadería regenerativa; ese es el tema central: regenerar los suelos de las pasturas mediante el descanso de las pasturas nativas o introducidas, por medio de pastoreos rotativos, para promover la fertilidad y la acumulación de carbono orgánico en el suelo; de todas maneras, no concebimos esa práctica como una camisa de fuerza, sino como un camino de aprendizaje compartido”, comentó.
“Aquellas propiedades ganaderas que además realizan agricultura para producir la suplementación de invierno lo hacen con una mínima intervención, aunque no es lo mismo establecer labranza cero en propiedades que tienen grandes superficies y la maquinaria para hacerlo, que en otras donde el área es más pequeña y se requiere el uso de equipos de siembra directa semi-mecanizados”, añadió.
creamisiones3.JPG
Integrantes del CREA Misiones (Bolivia)
¿Qué tipo de ganado tienen las empresas del grupo?
TJ: Trabajamos con razas de ganado Senepol, Nelore, Sindhi y Criollo, todas ellas bien adaptadas a nuestra zona, que se caracterizan por temperaturas medias altas de 34 °C en verano y 21 °C en invierno, además de un régimen de precipitaciones promedio histórico de alrededor de 1000 milímetros anuales. Nuestro objetivo en los sistemas de cría es priorizar la ganancia de peso por hectárea en lugar del desempeño individual de cada animal. Por eso, trabajamos con animales de menor tamaño (frame), más bien pequeños, que presentan gran precocidad sexual, alcanzando la madurez reproductiva más rápidamente y generando altas tasas de preñez. Estos animales están altamente adaptados a sistemas pastoriles y son eficientes en la conversión alimenticia, que los hace ideales para producciones a pasto. La evaluación entre el menor tamaño y la precocidad sexual es fundamental para nosotros, ya que permite un retorno más rápido.
creamisiones.JPG
¿Son todos criadores?
TJ: La mayoría, aunque también hay tres miembros que son cabañeros como El Jaral con Senepol . Los Tecales con Sindhi, la Fundación Patiño, que es cabañero y tiene ciclo completo y lechería de ganado Criollo un animal muy importante por su rusticidad y adaptabilidad a zonas secas donde es necesario saber ramonear y muy dócil para ser manejados por las mujeres de comunidades chiquitanas en los periodos en que los hombres se emplean en las propiedades agropecuarias vecinas. Lo hacen también, en el marco de un programa educativo en el cual se invita a niños y jóvenes a tomar contacto con las actividades agropecuarias para reducir la brecha de conocimiento existente al respecto, aprovechando que se encuentran muy cerca de la ciudad de Santa Cruz. Actualmente Fundación Patiño, es el único centro que ofrece a la población civil, niños jóvenes y adultos una oportunidad de vivenciar lo que implica un día en el campo.
¿Qué recursos forrajeros emplean?
TJ: La mayor parte corresponde a diferentes tipos de Brachiarias y Panicum; vamos dejando además especies nativas que tengan valor nutritivo y que contribuyan a diversificar la oferta forrajera en los diferentes momentos del año. Transitamos de pasturas compuestas por una sola variedad de pasto hacia pasturas polifiticas, es decir que cuenten con más de una especie de pasto y tengan también otras especies que se van dejando en la pradera por tener valor forrajero. La incorporación de los árboles en nuestras pasturas es otro aspecto muy importante, ayudan a la termorregulación corporal de los animales, mejorar la fijación de carbono en los suelos, entre otras bondades.
tania.JPG
Tania Jordan
El convencimiento de trabajar en lo regenerativo, ¿es por una cuestión conceptual o económica?
TJ: Algunos están más encariñados con la naturaleza presente en sus empresas ganaderas que otros, sin embargo, todos están focalizados en la cuestión económica. En ambos casos, el objetivo es el mismo: lograr empresas rentables que conserven o mejoren la fertilidad de sus suelos con el mínimo uso posible de insumos externos, de manera tal de lograr que sea la propia naturaleza la que contribuya a aportar soluciones. No estamos en contra del uso de insumos, pero sí promovemos una utilización racional que permita favorecer la expresión de la biodiversidad. Mucho de nuestras energías están puestas en estudiar los procesos presentes en la naturaleza para entender qué contribución puede tener ese recurso gratuito.
¿Por ejemplo?
TJ: La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, una de las Fundaciones integrantes del CREA, junto al CREA Misiones, ha trabajado en dos publicaciones: “Conceptos y Experiencias de Ganadería Regenerativa para la Chiquitanía” y “Escarabajos Coprófagos de Estancias Ganaderas Chiquitanas”. La primera introduce los principios y prácticas productivas mejoradas para el sector agropecuario, a fin de mantener o recuperar los ecosistemas productivos ganaderos al imitar el accionar de los ecosistemas en los bosques y las praderas naturales. El segundo es una guía ilustrada de estos escarabajos, que se constituyen en un grupo de insectos altamente estratégicos para restaurar las pasturas, para el funcionamiento de los sistemas productivos que se benefician de los servicios ambientales que ellos proveen; no sólo descomponen e integran el excremento del ganado, sino que remueven el suelo, favoreciendo la humedad, la descompactación y fertilización de los mismos. Estas publicaciones fueron apoyadas por el gobierno de Canadá, FCBC, Alta Vista y CREA Misiones. La segunda tiene adicionalmente el apoyo del Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado. Por otra parte, en el grupo varios integrantes están trabajando con una mezcla de coberturas y mejorando las poblaciones de microorganismos en el suelo para intentar incrementar la biota presente en ese recurso esencial, como parte de la integración agrícola-ganadera, dentro del marco del proyecto de Prácticas Regenerativas Innovadoras para una Agricultura Sostenible que se lleva a cabo entre CREA Bolivia, FCBC y CSF. También incorporamos árboles, como Gliricidia sepium, que, además de sombra, ofrecen frutos al ganado con alto valor proteico. A partir del diagrama de la topografía de la propiedad, se implementan reservorios de agua que permiten cosechar cada gota de lluvia, de manera tal que no se desperdicie nada; esos reservorios, además de bebederos para el ganado, generan microclimas que contribuyen a atraer aves que, por ejemplo, se alimentan de garrapatas. En la propia naturaleza existen muchas herramientas a disposición para poder llevar adelante sistemas regenerativos.
1694795788_Escarabajos-Coprofagos_Digital.pdf
¿Qué recursos emplean para combatir la garrapata?
TJ: Abordamos el problema con una visión integral, pero sin ser fundamentalistas ni dogmáticos. Con el uso de períodos de descanso adecuados en las pasturas, rompemos el ciclo de las garrapatas en gran medida, hacemos selección genética, nos quedamos con los animales que menos se llenan de garrapatas, hemos probado incrementar el contenido de azufre en las dietas y hacemos aplicaciones de despartasitantes de manera racional, es decir solo a los individuos que lo necesitan en corral y rotando los productos a manera de evitar desarrollar resistencia a ellos. Priorizamos el uso de insecticidas biológicos como lo son hongos entomopatógenos (Metarhizium y Beauveria) Lo hacemos así para favorecer las poblaciones de escarabajos en los campos, no deseamos tener en campo lleno de bostas contaminadas con insecticidas que los afecten. Constantemente estamos probando alternativas, y aprendemos a base de prueba y error, podríamos decir que seguimos experimentando y aprendiendo.
¿Cómo se encuentra el negocio ganadero en Bolivia?
TJ: Llevamos en la región tres campañas difíciles por una sequía que ha recortado la oferta de forraje. Se ha vendido mucho ganado y han bajado los precios en un contexto de elevada inflación y una brecha cambiaria importante entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre al cual cotizan muchos de los insumos empleados. Otro factor que está afectando bastante son los incendios recurrentes generados por prácticas inadecuadas por parte de algunos colonos (pequeños agricultores familiares). Las empresas del CREA no emplean el fuego como herramienta de manejo porque atenta contra la biodiversidad del suelo.
creamisiones2.JPG
Integrantes del CREA Misiones recibiendo un reconocimiento de la Mesa Boliviana de Carne Sostenible