La medición sistemática de registros permite hacer un seguimiento de variables clave para poder saber lo que se está haciendo bien y visualizar aquello que tiene margen de mejora.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medición sistemática de registros permite hacer un seguimiento de variables clave para poder saber lo que se está haciendo bien y visualizar aquello que tiene margen de mejora.
En ese marco, los empresarios CREA de la región Córdoba Norte organizaron este miércoles una jornada de actualización técnica, con el título “El poder de los datos”, en la sede de la Asociación de Bomberos de la ciudad de Arroyito.
En la actividad ganadera se analizaron los ejercicios 2022/23 de 24 empresas ganaderas que, de acuerdo a su localización en la región Córdoba Norte, registraron una elevada variabilidad de precipitaciones.
La oferta forrajera experimentó recortes respecto del promedio histórico, pero en pocas situaciones registró niveles críticos, al tiempo que la disponibilidad de silaje de maíz sí fue bastante menor a la proyectada al inicio de la campaña.
Los ejercicios de las 12 empresas de cría relevadas mostraron una preñez promedio del 88,8% con una parición del 84,7% y un destete del 79,7%. La merma entore-preñez del período fue del 11,3%, mientras que la de preñez-parición fue del 4,1% y la de parición-destete del 5,0%.
“En general, a pesar de tener que afrontar una campaña muy difícil en términos climáticos, las mermas fueron acotadas gracias a las tecnologías de procesos aplicadas por las empresas ganaderas CREA, fundamentalmente en lo que respecta al destete precoz”, comentó Osvaldo W. Luna, asesor del CREA Ganadero del Noroeste y responsable técnico de la Mesa Ganadera de la región CREA Córdoba Norte.
“Los pesos de los terneros al destete podrían explorar mejores ganancias con la implementación de tecnologías que acompañen la nutrición al pie de la madre”, añadió.
En la región conviven sistemas de cría en suelos con aptitud agrícola, que permiten una elevada carga animal, con otros que gestionan rodeos en ambientes mucho más restrictivos.
En cuanto a la recría, que también comprendió la evaluación de 12 gestiones del ciclo 2022/23, se realizó en su mayor parte en base a sistemas pastoriles, uno de los cuales (caso 12) comprende pasturas de alfalfa bajo riego.
“El engorde pastoril viene creciendo en la zona, de la mano de la potenciación el producto con el foco puesto en nichos de mercado, dado que en la región se produce mucho novillo Hilton”, remarcó Osvaldo
El aumento diario de peso vivo de los 12 casos evaluados de recría fue en promedio de 490 gramos/cabezas por día con un máximo de hasta 700 gramos y una mortandad media del 2,1%.
“A pesar de las restricciones climáticas experimentadas en las últimas tres campañas, la producción de carne por hectárea en la recría se incrementó de manera significativa gracias a mejoras logradas en la gestión del pasto”, señaló el técnico CREA.
En los feedlots presentes en las empresas CREA de la región Córdoba Norte la eficiencia de conversión promedio lograda en 2022/23 fue de 7,2 kilogramos alimento por kilogramo de carne obtenido, pero con una elevada variabilidad de situaciones, lo que muestra que existe un margen de mejora importante en algunas situaciones.
Por otra parte, al comparar la producción de carne obtenida en todos los sistemas ganaderos de la región con el valor de la tierra, se evidencia la presencia de una importante disparidad de situaciones.
En lo que respecta a la nueva campaña 2023/24, las empresas ganaderas de la región ingresan a la misma con un menor stock tanto de vacas como de terneros y expectativas de un cambio de escenario tanto climático como comercial.