La red CREA en 2024 completará la instrumentación de metodologías orientadas a sistematizar la elaboración y comparación de indicadores clave para gestionar empresas sostenibles en todas las dimensiones comprendidas en ese concepto.
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Así como existen indicadores que permiten medir la situación y evolución productiva, económica, financiera y ambiental de una empresa agropecuaria, ahora también será posible medir parámetros sociales con un criterio común.
Ese es precisamente el desafío que tiene entre manos el área de Integración a la Comunidad de CREA, donde se desarrolló una metodología que permite realizar un seguimiento y comparación de gestiones sociales en empresas agropecuarias.
A partir de diferentes antecedentes en la materia –Censo CREA 2019, proyecto Factor Humano en Tambo, Indicagro y una matriz comparativa de certificaciones internacionales– se elaboró una cuestionario de autoevaluación para generar datos que posibiliten establecer un punto de partida.
“El cuestionario comprende cinco aspectos: valores, transparencia y gestión; empleo y trabajo digno, y relación con proveedores, con las comunidades locales y con el gobierno y la sociedad”, explica Patricia Ábalo del área de Integración a la Comunidad de CREA, quien lidera el equipo de trabajo encargado de diseñar la herramienta, el cual está integrado por Ignacio Amuchástegui, Franco Cicerone, Josefina Duhalde y María Emilia Piccini
Una fase piloto del cuestionario fue probada en el transcurso de este año con treinta empresas CREA de diferentes perfiles y regiones con el propósito de realizar los ajustes pertinentes a la herramienta.
Simultáneamente, con la ayuda de un equipo de programadores y diseñadores, se está confeccionando una plataforma a través de la cual será factible visualizar y hacer un seguimiento de los indicadores sociales de la propia empresa para comprarlos con los del grupo o región de referencia.
“Como todas las metodologías que se llevan adelante en la red CREA, la gestión de indicadores sociales se realizará para poder implementar procesos de mejora continua”, remarca Patricia.
El cuestionario de autoevaluación de indicadores sociales está dando sus primeros pasos en el norte argentino de la mano del proyecto “Soja Sostenible en el Gran Chaco Argentino”, el cual es emprendido por CREA y AcSoja con el apoyo de Land Innovation Fund. La iniciativa tiene como objetivo identificar y potenciar modelos de producción agrícola sostenibles en al menos cien empresas CREA localizadas en la región del Gran Chaco.
“Hasta el momento son más de veinte las empresas que completaron la autoevaluación y el objetivo es llegar a un total de cien en el primer trimestre de 2024”, comenta Laura Carabaca, coordinadora del proyecto “Soja Sostenible en el Gran Chaco Argentino”.
En algún momento del segundo trimestre del año que viene la herramienta será puesta a disposición de todas las empresas integrantes de la red CREA con la meta de incorporar de manera sistemática la dimensión social a la gestión empresaria.