El mercado global de maíz 24/25 presenta un escenario variado, se estima una producción estadounidense de 385,7 mill de t, 2,6 mill de t por arriba a lo esperado por los privados. A pesar de esta mayor oferta, el stock final mundial se redujo en un 0,58% con respecto al informe anterior, esto se debe a los ajustes en la producción en la Unión Europea (59 mill de t) y Rusia (13,5 mill de t).
El maíz europeo se encuentra atravesando un periodo de sequía y de altas temperaturas lo que impacta negativamente en el rendimiento, limitando la producción. Este panorama se acentúa principalmente en Europa del este, replicándose en la región del Mar Negro, afectando a los principales productores.
Producción de Maíz en EE.UU. y Anomalía de precipitación en los últimos 30 días
imagen.png
Fuente: Globaltecnos sobre la base a USDA, World Ag weather.
MAÍZ: Mercado argentino
La transitabilidad de la hidrovía se encuentra comprometida a causa de la caída en los niveles del río Paraná alcanzando los 0,4 mts. Este descenso genera dificultades logísticas, obligando a los barcos a reducir drásticamente su carga para evitar encallamientos. Esto no solo retrasa las exportaciones, sino que también genera un aumento en los costos de transporte, ya que los buques deben completar las cargas en otros puertos.
Como consecuencia, los puertos del sur ofrecen un precio más alto para poder completar los embarques de maíz que provienen del Rio Paraná. Es así que, los exportadores que operan en Bahía Blanca ofrecen un “premio” de 3% por arriba al mismo grano entregado en el Gran Rosario
Altura del Rio Paraná y Precio del maíz
imagen.png
Fuente: Globaltecnos sobre la base de Prefectura Naval, SAGyP.