28 de septiembre de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Financiamiento en pesos o en dólares?

El economista y asesor CREA Hernán Satorre analizó las alternativas de financiamiento vigentes actualmente en el mercado argentino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las particulares condiciones presentes en el mercado argentino permiten que hoy sea posible tomar financiamiento de corto plazo en dólares con una tasa de interés nominal del 0%.

¿Se trata de una alternativa interesante respecto de las líneas de créditos disponibles en pesos vigentes hasta el próximo 31 de marzo? La respuesta es un rotundo No.

El economista Hernán Satorre, asesor del CREA Herrera Vegas (región Oeste) y coordinador de cursos de financiamiento, análisis patrimonial y tablero de control empresario en la plataforma de Capacitación CREA, analizó ambas alternativas con dos situaciones reales presentes en el mercado.

El primero es un préstamo bancario en pesos con un costo financiero total de 81,8% y un sistema de amortización tipo “bullet”, mientras que el segundo es un crédito en dólares con un costo total de 0,8%. En ambos casos el plazo es de 270 días.

Cuadro1Satorre.PNG

“Considerando el tipo de cambio previsto para diciembre de 2023 (Matba Rofex) y la inflación proyectada para este período (REM-BCRA), con el crédito en dólares se estaría cancelando el equivalente a 38.504.031 pesos en moneda constante al cabo de los 270 días, mientras que con el crédito en pesos esa suma sería de 19.573.201pesos, también en moneda constante, a valores de hoy”, explicó Satorre.

“Si la tasa de interés del crédito en pesos fuera superior a 124,45%, entonces comenzaría a ser preferible –con los supuestos analizados– el crédito en dólares a tasa 0%”, añadió.

Es decir: en la actual coyuntura resulta mucho más conveniente tomar el crédito en pesos, el cual –vale aclarar– aplica en el caso de aquellas empresas que puedan demostrar que ya vendieron más del 95% de la cosecha de soja 2021/22.

La semana pasada, la Comunicación “A 7720” del Banco Central (BCRA) renovó la restricción vigente desde 2022, por medio de la cual aquellas empresas que no hayan vendido más del 95% de la cosecha de soja deben abonar una tasa de interés mínima del 120% anual de la tasa de Política Monetaria del BCRA.

Es importante tener en cuenta que el próximo 1° de abril, con el comienzo de la campaña comercial de soja 2022/23, esa restricción comenzará a regir para la cosecha de este año, con lo cual las oportunidades de financiamiento en pesos vigentes desaparecerían.

Hernan Satorre.PNG
Hernán Satorre. ¿Financiamiento en pesos o en dólares?

Hernán Satorre. ¿Financiamiento en pesos o en dólares?

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado