Familia empresaria: el mejor momento para crecer es siempre hoy
¿Qué tienen en común las empresas que sostienen su crecimiento? La visión de Ricardo Negri y Daniel Lovino en el Congreso de las regiones CREA Litoral Sur y Centro y Norte de Santa Fe.
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“El mejor momento para crecer es siempre hoy. El crecimiento de la empresa siempre debe estar en agenda, más allá de cuál sea el contexto”. Así lo indicó hoy Ricardo “Ricky” Negri, integrante del CREA Roque Pérez Saladillo, durante una charla ofrecida en el Congreso de las regiones CREA Litoral Sur y Centro y Norte de Santa Fe, que se desarrolló en la ciudad de Paraná.
“El grupo CREA, que es formidable para afrontar una crisis, debe ser también motor para encarar el crecimiento; en ese sentido, los asesores CREA tienen un rol central”, remarcó.
El crecimiento debe considerarse con una mirada integral que no contemple solamente factores tales como la facturación o el patrimonio, sino también el desarrollo de las personas que integran la empresa y la comunidad en la cual se desenvuelve, además del cuidado de los recursos naturales, dado que eso hace sostenibles en el tiempo los proyectos de las familias empresarias.
“Las empresas que no crecen no son atractivas”, señaló Ricardo, quien fue líder de la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA y presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“Las empresas que crecen no lo hacen por casualidad; puede ser que hagan un año un buen negocio, pero si no están fundadas en bases sólidas eso no se sostiene en el tiempo”, resaltó.
La esencia de las empresas atractivas reside en el afán de emprender e innovar. “Cuando hablamos de innovación, no sólo debemos pensar en la tecnología, porque en estas tres regiones, por ejemplo, hay muchos innovadores en materia institucional que lograron crecer de manera exponencial gracias a esquemas asociativos de alta performance”, comentó.
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Ricardo "Ricky" Negri
En ese sentido, Ricardo aseguró que “la clave es enamorarse del problema y no de la solución”, dado que la capitalización progresiva de los aprendizajes logrados en los procesos de mejora continua son importantes para poder atraer a personas talentosas que quieran asumir desafíos.
Otra cuestión central en la consolidación del crecimiento es establecer metodologías de gobernanza empresaria sin importar cuál sea el tamaño de la empresa agropecuaria.
“La clave de la gobernanza no tiene tanto que ver con el tamaño de la empresa, sino con el hecho de ser ordenado en la toma de decisiones, es decir, qué sombrero nos vamos a poner al momento de evaluar las cuestiones como accionistas, directores o gerentes”, consideró.
Ricardo recomendó que las reuniones en las cuales se traten temas relativos a los intereses de los accionistas se hagan en el marco de la reunión CREA, mientras que aquellas destinadas a cuestiones propias del directorio se lleven a cabo en lugares ajenos a la empresa para poder salir de la diaria y buscar analizar aspectos estratégicos de la empresa.
Por su parte, Daniel Lovino, integrante de la Mesa de Asesores CREA Región Santa Fe Centro, se refirió al caso de muchas empresas de esa zona que en la última década, al integrar diferentes actividades productivas, se diversificaron de manera tal que se destacaron en la rentabilidad promedio lograda.
El técnico CREA destacó que la integración de actividades es condición necesaria pero no suficiente para promover la conformación de empresas sólidas que estén preparadas para afrontar dificultades.
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Daniel Lovino
Al respecto, señaló que las empresas destacadas suelen caracterizarse por contar con un alto nivel de organización en lo que hace a la definición de objetivos –los cuales son construidos en conjunto y revisados periódicamente– y unidades de gobierno bien establecidas y funcionales con roles de accionistas, directores y gerentes determinados de manera adecuada.
También suelen realizar planeamiento estratégico con un diseño de portfolio de producciones acorde a la visión y el perfil de riesgo que están dispuestos a asumir los accionistas, además de contar con una gestión comercial y financiera profesional de los recursos que se encuentra en línea con una planificación impositiva ordenada.
“Es clave no postergar las conversaciones necesarias para poder lograr puntos de acuerdo en el ámbito de las familias empresarias; siempre habrá diferencias, pero el diálogo franco entre los accionistas actuales y los potenciales es clave para poder consolidar el crecimiento”, explicó Daniel.
Otro aspecto común de las empresas “todo terreno” es que cuentan con un equipo de trabajo capacitado, motivado y entrenado (“que sepa, quiera y pueda”) y tienen una gestión adecuada de la información que les permite tomar decisiones con agilidad en caso de detectar un desvío respecto del plan de trabajo trazado.
“Esas características hacen proclives a las empresas a tener una gran capacidad de resiliencia para poder sortear situaciones de crisis ya sea ambientales, productivas o macroeconómicas”, resumió.