14 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

CREA Vignerons: diez grandes vinos para despedir al verano

Selección de vinos realizada por los integrantes del CREA Vignerons, integrado por empresarios que cubren toda la cadena de valor vitícola.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Valles Cordilleranos | VAC

El CREA Vignerons (del francés “viticultores”) está integrado por pequeños empresarios de la región Valles Cordilleranos, que se dedican a cubrir toda la cadena de valor vitícola, desde la producción de uva hasta la elaboración y comercialización de vinos con marca propia. En algunos casos, también llevan adelante emprendimientos turísticos.

Los integrantes del grupo seleccionaron, entre los diferentes vinos que elaboran, aquellos que resultan ideales para despedir al verano y recibir con un espléndida sonrisa al otoño. Veamos de qué trata.

Diapo2.png

Lara Fidelio Bonarda Reserva 2019 (San José de Tinogasta, Catamarca). Cosecha manual con racimos seleccionados y desgranados también manualmente. Microvinificación en pequeños tanques de 500 litros con crianza en barrica de quinto uso de roble francés durante doce meses y posterior estiba de catorce meses.

Pielihueso Naranjo de Alejandro y Celina Bartolomé (Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza). Blend de Torrontés, Sauvignon blanc y Chardonnay con tres meses de maceración con sus pieles. Tanto la producción de uvas como la fermentación es orgánica y no se agregan sulfitos en ninguna instancia de la vinificación.

Flower Power Merlot de Finca La Promesa (Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza). Para elaborar este vino rosado se cosechan a comienzos de febrero las colitas de los racimos para buscar las uvas que aportan mejor acidez y bajo alcohol. La parte restante del racimo se cosecha cuando las uvas alcanzan la madurez óptima. Se despalilla a mano y se fermentan ambas partidas con levaduras nativas para luego integrarlas.

Sunal Ilógico Malbec de Agustín Lanús Wines. Se propone expresar la potencia, concentración, estructura y elegancia del Alto Valle Calchaquí. Blend de terruños extremos de las tres provincias que componen dicho valle: Pucará (Salta) a 2400 metros sobre el nivel del mar, Amaicha del Valle (Tucumán) a 2200 msnm y Hualfin (Catamarca) a 2100 msnm.

Cheshire Roussanne 2023 (El Mirlo, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza). Una partida de 350 botellas de un vino elegante y de color dorado con aromas a durazno blanco, mentol, tilo y algo de hierbas. Su textura es gredosa y tiene acidez marcada, pero no incisiva. Alcohol: 11%.

Diapo1.png

Los Dragones Partida Única Malbec. Se trata de un blend de Malbec de diferentes orígenes vinificado en un estilo clásico, con generosidad, cuerpo y crianza en roble. Los orígenes son Paraje Hilario, Sorocayense y Barreal Norte a 1500 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Calingasta (San Juan). La crianza es mixta (50% en huevos de hormigón y 50% en barricas de roble francés de 500 litros) y se extiende por diez meses.

Hombre Jaguar Malbec de Bodega Viñas de Payogasta (Salta). Proveniente de una viña ubicada a 2500 metros sobre el nivel del mar con alta radiación solar, bajas precipitaciones y gran amplitud térmica. La fermentación se realiza con levaduras indígenas y sin correcciones ni agregados. En boca es amable, con presencia de taninos redondos y buen cuerpo, destacándose las frutas rojas, cómo la ciruela.

Misitorco Pinot Noir de Bodega Del Gredal (San Pedro Norte, Tulumba, Córdoba). El viñedo se encuentra sobre suelos de sierras, muy drenados, con pendientes; están conducidos en espalderos orientados de norte a sur para facilitar el paso del viento. Cosecha manual en tres momentos de madurez diferentes de la uva, las cuales se elaboran por separado para luego integrarlos.

Bonarda Vista Larga (Valle de Huaco, La Rioja). Presenta un color rojo intenso con matices púrpura. En nariz expresa notas que recuerdan a frutos rojos como moras, arándanos y frambuesas. Se perciben también balsámicos como pino y eucalipto, que le dan un soplo de frescura y vivacidad.

Mallku Malbec de la Bodega Yacoraite (Quebrada de Humahuaca, Jujuy). Proveniente de un viñedo ubicado a 2777 metros sobre el nivel del mar. Este vino pasa 18 meses en barricas de roble francés y húngaro. En la actualidad se está comercializando la cosecha 2018.

Viñedo.PNG

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado