8 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Club de Inversores Ángeles CREA

El Club de Inversores Ángeles CREA es un espacio para potenciar el desarrollo de startups agtech y ampliar el abanico de alternativas de inversión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriel Tinghitella

Tras haber transitado un proceso que comenzó en 2021 -plena pandemia-, en julio de 2023 el Área de Innovación de CREA puso en marcha el Club de Inversores Ángeles CREA. Este nuevo espacio amplía la red de espacios de trabajo y actividades que existen en la Argentina para impulsar el desarrollo de la innovación y el emprendedurismo en el sistema agroalimentario argentino y regional. El Club de Inversores Ángeles permitirá recibir a todos los miembros CREA que estén interesados en adquirir o mejorar sus capacidades de análisis de startups e inversiones, y conocer y analizar alternativas de inversión propuestas por startups agrifoodtech.

A continuación, se reproducen los tramos más importantes de una conversación mantenida con Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; José María Rodríguez, coordinador del Club de Inversores Ángeles de CREA, y Gabriel Tinghitella, responsable del Área de Innovación de CREA.

¿Cuáles son las principales características de un inversor ángel?
Silvia Torres Carbonell (STC): A principios del siglo XX, en Broadway, se comenzó a denominar theater angels a las personas que realizaban inversiones riesgosas para financiar producciones teatrales. Su principal motivación radicaba en el placer que les reportaba estar cerca de autores y artistas jóvenes y prometedores. El recupero de la inversión sólo ocurría si la obra en cuestión resultaba un éxito. En la actualidad, el término “Angel” o “Business Angel” refiere a personas con cierta solvencia patrimonial que potencian empresas que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo (startups) y son lideradas por emprendedores con los que no tienen una relación familiar ni de amistad.
Los inversores ángeles son personas a las que les gusta analizar startups para ver qué tan factible es capturar las oportunidades que presentan los emprendedores en ese momento inicial del desarrollo de las empresas. Son sujetos que, cuando invierten su dinero, saben que las posibilidades de perderlo son altas. Por eso se enfocan en opciones que puedan, potencialmente, reportarles un retorno económico significativo. Y lo hacen para cubrir las pérdidas que seguramente les generará el subgrupo de inversiones no exitosas que realicen. Pero, además del dinero, ese tipo de inversores aportan conocimientos, experiencia y el capital social que han desarrollado a lo largo de su vida profesional. De esta forma, agregan un valor adicional al estrictamente financiero y juegan un rol clave en el desarrollo de la actividad emprendedora.
No obstante, existen distintas razones por las que estos individuos deciden ser inversores ángeles, más allá de las estrictamente económicas. En algunos casos, los motiva el reto intelectual de mantenerse actualizados en cuestiones vinculadas con el desarrollo de tecnologías, modelos de negocio innovadores y nuevos mercados. En otros, les interesa la posibilidad de participar en una empresa emergente sin responsabilidad ejecutiva, presión, ni dedicación full time. Existen, incluso, casos donde lo que los moviliza son causas más filantrópicas, como el compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones de emprendedores o el simple hecho de “devolverle algo” a la sociedad.

Silvia Torres Carbonell.png
Silvia Torres Carbonell, directora y profesora del Centro de Entrepreneurship de la Escuela de Negocios del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE Business School) de la Universidad Austral.

Silvia Torres Carbonell, directora y profesora del Centro de Entrepreneurship de la Escuela de Negocios del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE Business School) de la Universidad Austral.

¿Cómo invierte un Inversor Ángel?
Habitualmente, los inversores ángeles reducen el riesgo repartiendo su inversión en varias empresas con alto potencial de retorno. En cada inversión que realizan esperan multiplicar en 8 o 10 veces el monto invertido en un plazo de entre 5 y 7 años. Buscan inversiones con tasas internas de retorno mínimas del orden del 30% anual.

¿Y qué son los Clubes de Inversores Ángeles? ¿Para qué se forman?
José María Rodríguez (JMR)
: Los clubes de inversores ángeles están conformados por inversores individuales que se unen para colaborar en la financiación de startups lideradas por emprendedores. El objetivo de estas iniciativas es aprovechar la experiencia colectiva y el conocimiento de sus miembros. En el marco de estos clubes, los inversores comparten sus habilidades, conocimientos y redes. Eso reporta beneficios, tanto para ellos como para las empresas en las que invierten.
De este modo, los clubes de inversores ángeles permiten acceder de manera privilegiada a oportunidades de inversión que podrían no estar disponibles o ser difíciles de encontrar para un inversor individual. Regularmente, los clubes organizan reuniones donde se presentan opciones de inversión –por lo general startups- para que los inversores las analicen y dispongan de alternativas para ampliar su cartera de inversiones. Esta diversificación les permite incrementar las posibilidades de éxito y diluir las pérdidas que generan las inversiones que fracasan.
En resumen, un club de inversores ángeles reúne actores que cuentan con conocimientos y recursos financieros que les permiten respaldar el desarrollo de nuevas empresas. Su impacto en el desarrollo emprendedor, el crecimiento y el éxito de las startups se produce a través de la financiación, de las mentorías y de las valiosas conexiones que proporcionan sus miembros.

José María Rodríguez.png
José María Rodríguez, coordinador del Club de Inversores Ángeles de CREA. Head de Portfolio Management & Business Development en CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) del Grupo Sancor Seguros.

José María Rodríguez, coordinador del Club de Inversores Ángeles de CREA. Head de Portfolio Management & Business Development en CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) del Grupo Sancor Seguros.

Formación

¿Por qué el Área de Innovación decide impulsar la creación de un Club de Inversores Ángeles en el Movimiento CREA?
Gabriel Tinghitella (GT): Empezamos a trabajar con startups agtech en 2014. Pocos años después observamos la consolidación de las primeras startups agtech argentinas, que hoy son verdaderos referentes. En aquel momento, algunos productores CREA empezaron a visualizar estas empresas como una opción válida para realizar una inversión. Al mismo tiempo, el trabajo del Área de Innovación comenzó a difundirse activamente en la Red CREA. Fue entonces cuando esos productores nos comenzaron a preguntar qué alternativas les ofrecía el Movimiento CREA para realizar inversiones en startups agtech. Ese fue el disparador que nos impulsó a tomar cartas en el asunto. Teníamos que habilitar una instancia para darle respuesta a la demanda de un grupo de socios CREA que seguramente se incrementaría en el futuro. Para esa fecha, ya estábamos trabajando con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School. Y fue en el marco de nuestras reuniones de trabajo que comenzamos a analizar la posibilidad de crear lo que hoy es el Club de Inversores Ángeles de CREA.

Gabriel Tinghitella.png
Gabriel Tinghitella, Responsable del Área de Innovación de CREA.

Gabriel Tinghitella, Responsable del Área de Innovación de CREA.

¿Cuál fue el rol del equipo del Centro de Entrepreneurship del IAE en el proceso de puesta en marcha del Club de Inversores de CREA?
STC
: El Centro de Entrepreneurship del IAE trabaja con CREA desde hace varios años llevando adelante distintas iniciativas enfocadas en el acompañamiento de emprendedores para promover la innovación en el agro. Como explicó Gabriel, la puesta en marcha del Club de Inversores Ángeles surgió a partir de esa interacción. CREA decidió desarrollar una instancia, un vehículo, que sirviera para promover startups y que, al mismo tiempo, contribuyera a diversificar el abanico de posibilidades de inversión para sus socios.
El Centro de Entrepreneurship del IAE estuvo involucrado desde el momento de germinación del proyecto. Guio todos los pasos del proceso y realizó la transferencia de conocimientos y la experiencia desarrollada en el Club de Ángeles del IAE Business School. Actualmente, el Centro sigue involucrado, realizando el seguimiento de los nuevos desafíos que presenta el desarrollo de este espacio.

Propuesta de valor

¿Cuál es el beneficio de participar en el Club de Inversores Ángeles?
JMR: A través de su participación en el Club, los miembros CREA podrán conocer los distintos proyectos que periódicamente se presentan ante los socios. Adicionalmente podrán participar de las actividades formativas que el Club organiza a lo largo del año.
A fines de 2023 se formó una suerte de Comité Asesor integrado por miembros CREA. Este Comité comenzará a trabajar en febrero de 2024 para ayudar a definir el cronograma de actividades y potenciar su difusión en la Red CREA.
El Club pretende ser un espacio colaborativo donde las habilidades, la experiencia, los conocimientos y la capacidad de financiamiento de cada uno de sus socios se ponga a disposición de las empresas que se presentan. Esperamos que la interacción entre las startups y el inversor ángel resulte beneficiosa para ambas partes.

Si un miembro CREA decidiera avanzar en el análisis de una startup y, eventualmente, realizar una inversión, ¿qué tipo de soporte le ofrece el Club en este proceso?
JMR: La propuesta es acompañar al inversor ángel durante todas las fases del proceso ayudándolo a identificar los aspectos relevantes relacionados con este tipo de inversiones. Además impulsaremos la creación y el fortalecimiento de un vínculo sano y transparente entre el emprendedor y el inversor ángel. La confianza y el respeto son condiciones básicas para lograr el éxito de la vinculación entre las partes y trabajaremos en ese sentido.

Proyección

¿Por qué creés que es importante que CREA tenga su propio Club de Inversores Ángeles?
STC
: Es importante por dos motivos: en primer lugar, porque se trata de una institución reconocida, con una trayectoria en el mundo del agro que la vuelve sumamente atractiva para cualquier emprendedor que esté desarrollando una solución para el sector. Y segundo, porque es una instancia que al empresario agropecuario le facilitará el ingreso a un mundo que, en muchos casos, le es totalmente desconocido. Al participar en el Club de Ángeles de CREA descubrirá y entenderá un universo de oportunidades de inversión que, eventualmente, le permitirán diversificar su cartera de negocios.

¿Cuáles son las características distintivas de este Club?
JMR: La primera tiene que ver con algo que mencionó Silvia: su carácter sectorial y la concentración de conocimiento específico. El emprendedor que pase por el Club de Ángeles de CREA tendrá la certeza de estar frente a inversores/empresarios de gran trayectoria en el ámbito agropecuario. Sus conocimientos, su expertise y sus redes de contactos le aportarán mucho valor a los emprendedores. Este Club será un espacio por el que cualquier startup agtech querrá pasar buscar soporte.
Otra característica tiene que ver con aspectos propios de la organización. El Movimiento CREA tiene una cobertura geográfica muy importante; sus socios están distribuidos prácticamente en todo el país. Esta condición puede garantizar la participación de empresarios que realizan una gran diversidad de actividades en entornos productivos y socioculturales muy diversos. La exposición al feedback que contemple esa diversidad de situaciones también puede generar mucho valor para las startups.

¿Cómo se imaginan la actividad en los próximos dos años?
STC: Nos gustaría que se convierta en un referente en lo que respecta a inversiones agtech/foodtech en la Argentina. Que sea una pieza clave para el apoyo a proyectos que escalen en la región. Quisiera que se afianzara la relación con el Club de Ángeles del IAE Business School, logrando inversiones cruzadas y asociadas entre sus miembros.
JMR: Coincido. Me encantaría que en dos años el Club ocupe un lugar de relevancia en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica. Que para ese momento ya cuente con prácticas de inversión sofisticadas y más de 10 inversiones realizadas por varios de sus miembros.
G.T.: Para ese momento, me gustaría que el Club aporte mucho valor a sus socios y a los emprendedores que participen en las reuniones. Que la reunión mensual sea un momento que los socios esperan con entusiasmo. Si eso sucede, vamos a ver un Club funcionando al 100%, con plena actividad todos los meses y varias decenas de socios participando activamente en los encuentros. También me gustaría que para ese momento algunos de sus socios hayan hecho alguna inversión. Me encantaría que en las reuniones haya muchos jóvenes y que el Club facilite la vinculación de las nuevas generaciones con el agro y las empresas CREA. Y también que sea un canal que ayude a seguir ampliando la Red CREA. Por último, sería interesante que el Club sume Inversores Ángeles que no necesariamente sean productores CREA.

Club de Inversores Ángeles CREA: Testimonios

Jorge Olmedo.png
Jorge Olmedo (Co Fundador y CEO de La Fayuca S.A. Miembro CREA del Grupo CREA GELAS (Grupo de Empresas Lecheras Abasto Sur) y del CREA de Tambos Robotizados. Miembro de Comisión Ejecutiva de CREA.

Jorge Olmedo (Co Fundador y CEO de La Fayuca S.A. Miembro CREA del Grupo CREA GELAS (Grupo de Empresas Lecheras Abasto Sur) y del CREA de Tambos Robotizados. Miembro de Comisión Ejecutiva de CREA.

¿Dónde creés que el Club de Inversores Ángeles le aporta más valor a un miembro CREA?
Jorge Olmedo (J.O): Diría que de varias formas. Por un lado, te capacita. En un Club de Inversores Ángeles podés aprender a analizar una startup, a hacer una inversión o a entender el funcionamiento de los mercados de capital de riesgo. Por otro lado, te facilita el acceso a oportunidades de inversión que, eventualmente, pueden permitirte diversificar el portafolio de inversiones de tu empresa. Por lo general, un Miembro CREA reinvierte en su negocio y cuando tiene un excedente hace una inversión inmobiliaria o invierte en la bolsa comprando acciones, bonos, etc. No obstante, las inversiones en startups también constituyen una alternativa válida. Finalmente, cuando un inversor ángel invierte en una startup está comprando la acción de una empresa en la que puede tener contacto directo con sus fundadores. Si la startup es agtech y trabaja para hallar la solución a un problema o un desafío que está presente en las actividades productivas que realizás en tu empresa, podés aportar experiencias, ideas y soluciones alternativas. Estos aportes son muy importantes y en muchos casos ayudan a reducir el riesgo de la empresa en la que invertiste. Así también podés capturar muchos conocimientos y aprendizajes. Eso no ocurre cuando compras una acción en la bolsa.

¿Por qué creen que el Club de Inversores Ángeles de CREA es un buen lugar para una startup AgriFoodTech?
Matías Durante: El Club de Inversores Ángeles de CREA es un espacio donde las startups tienen la oportunidad de vincularse con inversores que tienen experiencia en la agroindustria. Más allá del aporte financiero, si estos productores se involucran y aportan su experiencia y conocimientos pueden generar un impacto enorme sobre el desarrollo de nuestras empresas.
Javier Epeloa: El Club habilita una oportunidad excepcional para las startups. Como bien señala Matías, este tipo de inversores conocen en detalle los problemas y desafíos de las cadenas agroalimentarias. Adicionalmente, ellos y sus redes de contactos permiten potenciar el testeo, la difusión y el escalamiento de las soluciones que desarrollamos las startups.

Diseño sin título.png
Izquierda: Matías Durante (Co-Founder y CEO de Modo Agrario). Derecha: Javier Epeloa (Co-Founder y CTO de Gbot).

Izquierda: Matías Durante (Co-Founder y CEO de Modo Agrario). Derecha: Javier Epeloa (Co-Founder y CTO de Gbot).

•••

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Convenio CREA-Profertil

Convenio CREA-Profertil: un hito histórico para la agricultura

Contenidos relacionados