19 de abril de 2024 en Buenos Aires

Trigo: ensayos 2023/24 en la región CREA Centro

Análisis de resultados de ensayos realizados en la campaña de trigo 2023/24 en la región CREA Centro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Centro

En la campaña 2023/24 los CREA de la región Centro realizaron siete ensayos comparativos de rendimientos de cultivares de trigo, de los cuales uno se perdió por heladas y otro por granizo.

Cuatro de los que lograron zafar de los eventualidades climáticas fueron realizados en secano, mientras que en la localidad de Cnel. Baigorria se llevó a cabo uno bajo riego.

El rinde promedio obtenido en secano se ubicó en 2408 kg/ha, mientras que en el sitio con riego fue de 6246 kg/ha.

Tanto en secano como en riego el cultivar más destacado fue Baguette 750, variedad que, según los datos promedio de los ensayos realizados en la región en las últimas tres campañas, muestra una buena adaptabilidad a los diferentes ambientes explorados.

diapo1.PNG
Análisis de interacción genotipo/ambiente. Trigo 2021/24. CREA Centro

Análisis de interacción genotipo/ambiente. Trigo 2021/24. CREA Centro

En secano también se destacó en el ciclo 2023/24 el cultivar Fresno, mientras que en riego Leyenda obtuvo un rendimiento superior al del resto de los materiales evaluados; este último mostró un comportamiento más destacado en ambientes de calidad superior.

Por las particularidades de la campaña, si bien los pesos hectolítricos logrados fueron bajos en promedio, los tenores proteicos y niveles de gluten obtenidos fueron en general elevados.

CREACentroTRIGO2324.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado