13 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Spiroplasma: se realizó el primer foro técnico del NOA dedicado a coordinar esfuerzos públicos y privados

CREA, en el ámbito del “Comité Salvemos al Maíz”, participó del encuentro realizado en la ciudad de Tucumán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este jueves se realizó en la ciudad de Tucumán el primer foro técnico del NOA dedicado a coordinar esfuerzos públicos y privados con el propósito de mitigar los daños generados por Spiroplasma en las próximas campañas agrícolas.

El evento, realizado en el salón de actos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), fue organizado por el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, quien convocó a sus pares de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catarmarca.

Además de investigadores de la EEAOC, asistieron integrantes de INTA, Senasa y la Fundación Miguel Lillo, además de representantes del “Comité Salvemos al Maíz” integrado por Apronor, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, la región NOA de CREA y la Sociedad Rural de Tucumán.

“Los integrantes de Salvemos al Maíz propusimos implementar un vacío sanitario en la región entre los meses de agosto a noviembre, de manera tal de evitar que la chicharrita del maíz, el vector del Spiroplasma, pueda contar con reservorios y así limitar su crecimiento poblacional en la campaña 2024/25”, explicó Andrés Paríz, vocal de la región NOA de CREA, quien estuvo en la reunión junto al líder del Proyecto Plagas Lucas Cazado.

Es decir: la propuesta implica la obligación de no sembrar maíz –bajo ninguna circunstancia– en el período en cuestión, además de controlar que tal exigencia se cumpla y propiciar acciones orientadas a evitar la proliferación de maíces guachos.

reunion2.PNG

Otra de las propuestas realizadas comprende la necesidad de coordinar la comunicación relativa al problema tanto para potenciar los mensajes como para evitar superposiciones innecesarias.

En lo que respecta a cuestiones administrativas, se requirió continuar con las aprobaciones de curasemillas e insecticidas para control de la chicharrita del maíz, además de evaluar la habilitación de ingreso de germoplasma presente en países vecinos que cuente con tolerancia verificada a Spiroplasma.

“También se solicitó que se efectúen las declaraciones de emergencia agropecuaria relativas al impacto de la enfermedad, así como insistir con el pedido de eliminación de derechos de exportación para el maíz en función del enorme riesgo biológico que pasó a tener el cultivo”, apuntó Andrés.

Los responsables de la política agropecuaria de las cinco provincias presentes en la reunión se comprometieron a estudiar las propuestas y coordinaron una nueva reunión para el próximo 6 de junio. Se intentará que en la misma también participen integrantes del sector semillero.

“La reunión fue muy fructífera porque el problema que tenemos por delante es de tal magnitud que sólo puede ser afrontado a nivel regional con un gran esfuerzo de coordinación público-privado”, resumió Andrés.

En el evento se remarcó la importancia del convenio marco realizado en septiembre de 2023 por la región CREA NOA y EEAOC, en el cual comenzó a trabajarse con gran anticipación en el estudio del comportamiento de Dalbulus maidis, insecto transmisor del Spiroplasma o achaparramiento del maíz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Contenido Relacionado