11 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sostenibilidad: cómo generar sistemas productivos más resilientes

Buenas prácticas agrícolas en la región Litoral Sur a través de una exposición realizada por el asesor CREA, Gabriel Guarino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Región CREA Litoral Sur

Más de la mitad de las empresas agrícolas de la región CREA Litoral Sur utilizan o están evaluando emplear ambientaciones al momento de instrumentar diseños agronómicos. Así lo indicó Gabriel Guarino, asesor del CREA La Paz y representante de la región Litoral Sur en la Mesa Técnica Ambiental CREA, durante una exposición ofrecida en una reciente jornada técnica realizada en La Paz, Entre Ríos.

Diapo1.PNG

En el marco de integraciones con INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), CONICET y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, la región CREA Litoral Sur está instrumentando ensayos de larga duración para evaluar el impacto de productos biológicos y cultivos de servicio en sistemas agrícolas e integrados (agricultura + ganadería).

En la región, caracterizada por la presencia de importantes emprendimientos porcinos y avícolas, una de las líneas de trabajo es el estudio del empleo de purines provenientes de ambas actividades como fuente biológica de nutrientes.

También está entre las prioridades la evaluación de las metodologías de sistematización más adecuadas para los ambientes presentes en la zona, las cuales resultan en muchos casos indispensables para evitar procesos de erosión hídrica.

El 39% de la superficie entrerriana se encuentra con terrazas diseñadas con el propósito de intentar controlar la erosión. Se estima que la pérdida anual de suelo promedio en aquellas regiones sin terrazas se encuentra, dependiendo de la campaña, entre 15 a 30 toneladas por hectárea.

Diapo2.PNG

En la última campaña, a pesar de atravesar un desastre climático inédito, se observó un creciente esfuerzo de las empresas agrícolas CREA para diversificar el portafolio de cultivos tanto de renta como de servicio; estos últimos en algunas situaciones se emplean parcialmente como un recurso para la ganadería.

Diapo3.PNG

Tales esfuerzos se enmarcan en un proceso general de intensificación con el objetivo de introducir más cultivos a las rotaciones, de manera tal de diversificar la matriz comercial, además de contribuir a generar sistemas productivos más resilientes frente a impactos climáticos.

Diapo4.PNG

Entre los desafíos por encarar se incluyen la implementación de prácticas para solucionar situaciones de balances negativos de micronutrientes, problemas de implantación de cultivos por volumen excesivo de rastrojos, lenta adopción de plataformas digitales y dificultades para diseñar manejos sostenibles en campos arrendados, entre otros ítems.

La región CREA Litoral Sur está integrada por 111 empresas que producen 162.800 hectáreas agrícolas y cuentan con 132.000 cabezas de ganado bovino, once tambos, ocho granjas porcinas y dos granjas avícolas.

CREALitoralSur.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Seguros agropecuarios

Gestión de riesgos en empresas agropecuarias para diseñar coberturas inteligentes

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Gestión empresarial

Herramientas de inversión para empresas agropecuarias

Contenido Relacionado