En lo que va del ciclo comercial 23/24, Ucrania ha exportado cerca de 15 mill de t de maíz, 19% por debajo del año pasado a misma fecha. A pesar de que Rusia suspendiera en jul-23 su participación en el corredor granario, Ucrania continúa exportando volúmenes limitados a través de pequeños puertos fluviales en el Danubio y sus fronteras terrestres occidentales con la UE.
En este contexto, los precios FOB del maíz ucraniano se están comercializando en un nivel más bajo que los principales países exportadores. Sin embargo, se observa que desde dic-23 a la fecha dicha brecha se viene reduciendo progresivamente un 6%. A su vez se destaca a Brasil con la caída de precios más alta, perdiendo un 20% su valor FOB en el último trimestre.
ucrania.png
Mercado nacional
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el 87% del maíz 23/24 se encuentra entre condición normal a excelente, comenzando la cosecha en Santa Fé y Entre Ríos con rendimientos de 105 qq/ha. Se consolida una buena expectativa de producción del cereal y las ventas al exterior aumentarían un 53% en volumen con respecto a la campaña 22/23. Manteniéndose los precios a la baja, el ingreso de divisas aumentaría solo un 20%, según la BCR.
Desde la asunción del nuevo gobierno, el precio pizarra Rosario se desmoronó un 13% con respecto a su máximo de ene-24 ($160.000). Más allá del contexto internacional bajista, se redujo un 16% mensual la cotización del dólar CCL, reflejándose en el dólar exportador producto del PIE. De esta manera, desde principio de feb-24 la brecha cambiaria se redujo 5 p.p.
arg.png
Para descargar el informe en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.