En el último informe del USDA, se espera que EEUU exporte 46,3 mill de t de soja de la campaña 23/24, a la fecha se vendió 42,8 mill de t, de las cuales el 56% tiene destino China. Sin embargo, en el ciclo comercial anterior a misma fecha, China representaba el 61% de las ventas de EEUU, 5 p.p por arriba de la actual.
Para la campaña 24/25, EEUU prevé exportar 3,4 mill de t más que la cosecha 23/24. No obstante, las ventas anticipadas llegan a 955 mil t frente a los 2,5 mill de t de la campaña anterior. Esta lentitud se debe a la ausencia de China en la demanda de soja norteamericana, siendo que a la fecha no ha registrado compras del nuevo ciclo.
eeuurusia.png
Mercado nacional
La última semana el clima seco y las bajas temperaturas resultaron favorables para el avance de cosecha, alcanzando el 78% del área apta. Sin embargo, lo comprometido por parte del productor se encuentra retrasado con respecto a campañas previas motivo por el cual hoy alcanzan el 33% de la producción nacional. Las campañas antecesoras a esta misma fecha ya se habían originado más del 35% de la producción nacional.
Se presenta un gran desafío para la nueva cosecha 24/25 frente al fenómeno “La Niña”. Durante estos últimos tres meses el fenómeno comenzó a debilitarse, presentando una reducción del 5% para los meses de siembra frente a mar-24.
arg.png
Para descargar la información en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.