12 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Flash de mercados: granos al 09/05

Informe de granos a modo de flash de mercados. Realizado semanalmente por la consultora Globaltecnos y el Área de Economía de CREA.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Economía

Mercado internacional: Estados Unidos y Brasil

Las lluvias de los últimos días retrasaron la siembra del maíz estadounidense de la campaña 24/25, encontrándose 13 p.p. por debajo del año pasado a misma fecha. A su vez permitieron la recarga en los perfiles hídricos, mejorando el porcentaje de área con sequía 5p.p. con respecto la semana anterior. A la espera del informe del USDA, los privados proyectan para la campaña 24/25 378 mill de t promedio, 11 mill de t menos que la campaña anterior.

En el sur de América, Brasil comenzó a definir el rendimiento de maíz de 2da de la campaña 23/24 donde Mato Grosso do Sul, centro-oeste de San Pablo y Minas Gerais se encuentran con un escenario climático seco y cálido. Sin embrago, la consultora StoneX estima 97,3 mill de t de maíz safrinha, destacando una mejora en los rendimientos de Mato Grosso y Goiás que compensarían la menor producción de las zonas afectadas.

Opera Instantánea_2024-05-10_100001_mercados_crea_globaltecnos_2024-05-09.pdf.png

Mercado nacional

Pese a la mayor área de siembra de maíz 23/24, la producción fue afectada en primera instancia, por condiciones climáticas desfavorables y, en segundo lugar, pero con mayor impacto la expansión de la chicharrita. De esta manera, se realizaron sucesivos recortes en la producción llegando a hoy a 47 mill de t promedio y resta aún por definirse con la cosecha del maíz tardío.

Bajo este panorama, se mira al sorgo como una alternativa para la nueva campaña. Actualmente se lleva cosechado el 34% del área apta, con un adelanto interanual de 4p.p. Las zonas de mayor producción se centran en el norte del país coincidiendo con el área más afectada por el spiroplasma. Sin embargo, se trata de un cultivo que presenta grandes desafíos en el área comercial.

Opera Instantánea_2024-05-10_100624_mercados_crea_globaltecnos_2024-05-09.pdf.png

  • Para descargar la información en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.

•••

Acompañan este informe:

pie del flash 2.png

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado