La cosecha de soja de Brasil 2023/24 alcanzó el 76% del área plantada, 1,8 p.p. por debajo al año pasado a misma fecha. Según CONAB, se proyecta una producción de 146,5 mill de t, 0,2% por debajo al informe del mes anterior y 5,2% menos que la campaña 22/23. Este descenso se debe a las condiciones climáticas que el año pasado influyó negativamente desde el inicio de la siembra hasta la definición de los rindes.
Por otro lado, Estados Unidos se prepara para la siembra de soja 2024/25, superando en 1,2 mill de ha a la campaña anterior. De estas 35 mill de ha esperadas a sembrar, el 22% se encuentran en área de sequía, 2 p.p. por arriba del año pasado. Siendo las zonas más afectas Iowa (67%), Minnesota (44%) y Misuri (32%).
brasil eeuu.png
Mercado nacional
La ola de calor y la falta de lluvias que se dieron durante el verano pusieron un techo a los rindes de la soja de primera. A la fecha el promedio nacional alcanza los 35,7 qq/ha superando los 15,7 qq/ha registrados el año pasado a misma fecha. Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la producción en 1,5 mill de t con respecto a las estimaciones anteriores.
Con un progreso semanal de 8,9 p.p., las labores de cosecha alcanzan un 10,6% del área implantada, presentándose los mayores adelantos en la zona núcleo norte y sur de Córdoba. Para los próximos días se esperan lluvias de variable intensidad que retrasarían las labores 23/24.
arg.png
Para descargar la información en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.