Los principales productores de maíz, EEUU y Ucrania estiman para la campaña 2024/25 una reducción en el área a sembrar. Por su parte, el USDA publicará el 28 de mar-24 su informe Prospective Plantings, que ofrecerá las primeras proyecciones de siembra para la campaña 24/25. Tanto Farm Futures como estimaciones privadas arrojan una reducción del 2% y 3% respectivamente con respecto a la campaña anterior.
En cuanto a Ucrania, se prevé una caída del 4.5% en el área a sembrar de maíz para la campaña 24/25, alcanzando 3.86 mill de ha, lo que representa un 18% menos que el promedio de los últimos 4 años. Esta disminución en la siembra se atribuye a los bajos precios del maíz, lo que lleva a que los productores opten por sembrar soja en su lugar.
mercadointernacional.png
Mercado nacional
La campaña 23/24 de maíz tardío se encuentra afectada por condiciones climáticas adversas y daños por la bacteria Spiroplasma Kunkelii transmitida por la chicharrita. Las provincias más afectadas centro-norte de Santa Fé, noreste de Córdoba y Entre Ríos las cuales incrementaron sus hectáreas de siembra tardía significativamente en un 14.6, 7.6 y 2.2 p.p. respectivamente frente al año anterior.
El 25% del maíz se encuentra en condición regular/mala que podría incrementarse con el correr de los días favorecidos por un escenario apto para la propagación. Como consecuencia habrá una disminución significativa de la producción en cuanto a cantidad y calidad del grano, del cual se tendrá conocimiento a su cosecha, mientras que la producción se mantiene en 54 mill de t.
mercadonacional.png
Para descargar el informe en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.