Rusia el principal productor de trigo a nivel mundial se encuentra atravesando situaciones climáticas críticas. La falta de precipitaciones en los últimos meses y las reiteradas heladas a principio de mayo han llevado a reducir la producción. Según informó el Ministerio de Agricultura de Rusia, como consecuencia de estos sucesos, se han perdido 830.000 hectáreas de trigo.
Frente a este panorama, la región central estima una producción de 19,3 mill de t, el sur proyecta 32,6 mill de t y la región del Volga 18,8 mill de t, alcanzando una producción de 85,7 mill de t a nivel nacional en el mes de mayo, según SovEcon. En base a diferentes entidades, se espera una producción promedio de 86,5 mill de t para la campaña 2024/25, 5% por debajo de la 2023/24.
rusia.png
Mercado nacional
El precio del trigo en las posiciones jul-24, dic-24 y ene25 correspondiente a la campaña 24/25 viene registrando subas durante los últimos 2 meses. Esta tendencia alcista es el resultado de un contexto global impactado por condiciones climáticas adversas que se observan en Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y en menor medida Australia.
Por otro lado, las inundaciones en el sur de Brasil afectan al principal estado triguero que representa el 45% de la producción total. Bajo estas condiciones la siembra 24/25 se vería perjudicada, sumando a la tendencia alcista que se registra en los precios locales. De esta forma, es previsible que el país vecino recurra al trigo argentino para cubrir su demanda interna.
argentina.png
Para descargar la información en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.