15 de noviembre de 2025 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Falta poco: gira agronómica de trigo en la región CREA Sur de Santa Fe

Gira agronómica de cultivares de trigo de la región CREA Sur de Santa Fe. Muy buenas expectativas de rendimientos en la presente campaña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Litoral Sur | LIS

Trigo en la región CREA Sur de Santa Fe

Cuando falta poco para la cosecha del trigo, los precios del cereal no acompañaron las expectativas de los empresarios agrícolas, razón por la cual la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos pasan a representar aspectos críticos del negocio.

En el marco de la gira agronómica Cruz Alta/Cavanagh/Zavalla, esta semana la región CREA Sur de Santa Fe llevó a cabo una recorrida de lotes con ensayos de cultivares de trigo en un establecimiento productivo localizado en Cavanagh (Córdoba) que integra el CREA Monte Buey Inriville.

El encuentro reunió a productores, técnicos y representantes de distintas empresas semilleras, quienes presentaron sus materiales y discutieron sobre las estrategias de manejo, las características de cada variedad y las perspectivas del cultivo en la zona.

La recorrida permitió observar de primera mano las diferencias entre variedades de ciclo corto, intermedio y largo, así como debatir acerca de las decisiones agronómicas que definen el éxito del trigo en esa región productiva.

gira2
Gira agronómica de trigo en la región CREA Sur de Santa Fe

Gira agronómica de trigo en la región CREA Sur de Santa Fe

En la primera parte de la jornada, se analizaron las variedades de ciclo corto e intermedio corto, cultivares estos últimos que no son los más habituales en la zona, donde predominan las siembras con variedades intermedias o intermedias-largas.

Sin embargo, los técnicos coincidieron en que las variedades más cortas pueden tener su lugar en situaciones puntuales, como demoras en la siembra por falta de agua o complicaciones en la rotación. De esta manera, se destacó la importancia de planificar la estrategia de siembra considerando las condiciones climáticas y la disponibilidad hídrica, factores que en los últimos años han sido cada vez más variables en la zona núcleo pampeana.

Si bien los técnicos de las empresas aseguran que la genética introducida recientemente poseen mayor potencial de rendimiento, los productores señalaron que en muchas situaciones eso no se expresa en los rendimientos obtenidos, lo que llevó a debatir si eso se explica por factores climáticos o agronómicos, especialmente, en esto último caso, relativo a la nutrición y protección del cultivo.

Uno de los aspectos más interesantes del intercambio fue la discusión sobre la evolución del perfil sanitario de las variedades. Los técnicos de las empresas semilleras destacaron que la principal razón para renovar materiales cada cuatro o cinco años es la necesidad de mantener cultivares resistentes a enfermedades problemática.

gira3
Santiago Álvarez Prado

Santiago Álvarez Prado

En este sentido, el recambio varietal se justifica por la aparición de nuevas razas de patógenos que quiebran resistencias. El progreso genético en trigo en muchas ocasiones se mide más por la sanidad y la estabilidad productiva que por el rendimiento potencial absoluto, el cual puede verse afectado si se quiebra una resistencia.

Se observó que, en general, las presiones de enfermedades este año fueron moderadas, lo que permitió ver sólo en las variedades más sensibles diferencias entre parcelas tratadas y no tratadas con fungicidas. No obstante, se registraron síntomas de roya en dos variedades: Baguette 750, un material largo de alto rendimiento y adaptación a frío, pero con resistencia ya quebrada, y Bioceres Araza, una variedad destacada en las redes CREA, aunque con un perfil sanitario menos favorable. En el caso de Araucaria, se mencionaron algunos episodios de bacteriosis, aunque los técnicos aclararon que no afectarían el rendimiento por haberse manifestado tempranamente en el ciclo.

El ensayo incluye además una franja tratada con una formulación que incluye fungicida, fertilizante y bioestimulante. Los resultados productivos y económicos de esa tecnología serán estudiando al finalizar el ensayo.

También se debatió acerca de las ventanas de siembra recomendadas por las empresas, que suelen abarcar períodos amplios. A partir de la experiencia recolectada en los ensayos CREA, se planteó si las empresas no deberían ajustar sus recomendaciones con un mayor nivel de precisión.

En el evento participaron Marcos Treu, encargado agrícola de la empresa integrante del CREA Monte Buey Inriville, Francisco Ferela (Fragaria), Santiago Álvarez Prado (FCA UNR-CONICET) y técnicos de las empresas semilleras participantes del ensayo.

Dejá tu comentario

Contenidos relacionados