26 de noviembre de 2024 en Buenos Aires

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CREA Aplicadores: contratistas reclaman una modificación en la Ley Nacional de Tránsito

La norma prohíbe la circulación nocturna de maquinaria agrícola en la vía pública; los empresarios advierten que en esas horas se realiza el 60% de la aplicación terrestre de fitosanitarios.

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Por Contenidos CREA

En el marco de una jornada técnica organizada el pasado 1° de agosto por el grupo CREA Aplicadores en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, productores y contratistas del Movimiento CREA, y representantes de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas (FACMA), entregaron un petitorio a las autoridades provinciales para solicitar que se modifique la legislación vigente, que prohíbe la circulación nocturna de la maquinaria agrícola.

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El pedido se refiere a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 y sus modificaciones, puntualmente su artículo 62, en lo que respecta a la maquinaria especial, y al decreto N° 79/98, que limita la circulación de maquinaria agrícola a horarios diurnos. En particular, desde el CREA se hace hincapié en las restricciones impuestas a las pulverizadoras, debido a que actualmente la mayor parte de las aplicaciones de fitosanitarios sobre los cultivos estivales se realiza durante la noche, cuando las condiciones ambientales son más adecuadas.

Esta problemática involucra a las empresas que desarrollan tareas de pulverización en todo el territorio argentino, y provoca un gran malestar porque, debido a la normativa, no es posible sacar un seguro para trabajar en horarios nocturnos, por lo que no pueden estar cubiertos ante posibles accidentes, aunque el trabajo a esas horas sea una realidad y una necesidad.

Sólo en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, durante la campaña 2023/24 se aplicaron fitosanitarios sobre 54 millones hectáreas sembradas con cultivos estivales extensivos (soja, maíz, girasol y sorgo), y el 65% de esas aplicaciones se hicieron de noche. En base a estos datos del INTA y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde el CREA Aplicadores calculan que, durante el ciclo agrícola pasado, 2346 máquinas circularon y aplicaron productos de noche sin seguro, porque la Ley nacional del tránsito no ampara su circulación.

“En este petitorio se plantea la incongruencia que existe entre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la legislación, debido a que, por un lado, se recomienda aplicar productos fitosanitarios al amanecer, a la tardecita y a la noche, cuando se dan las mejores condiciones para trabajar con eficiencia, mientras que, por otro lado, la Ley de Nacional de Tránsito prohíbe la circulación nocturna de los equipos, incluso por caminos de tierra”, explicó Román Domínguez, coordinador de la Región CREA Sur de Santa Fe. “Se trata de una encrucijada, donde finalmente el que queda expuesto es el empresario que presta sus servicios”, añadió.

“Hoy ni siquiera es posible circular por caminos rurales -obviamente con luces y balizamiento- para pasar de un lote y a otro”, indicó Domínguez. Además, señaló que “la Ley de Tránsito fue sancionada en diciembre de 1994 (y fue promulgada tres meses después), cuando los equipos no contaban con las tecnologías que existen en la actualidad. Tenemos que aggiornar la legislación a la realidad tecnológica actual”.

Por su parte, Hernán Caponi, presidente del Grupo CREA Aplicadores, informó que “las pulverizadoras no son máquinas lentas. Pueden transitar a 50 kilómetros por hora y tienen luces reglamentarias, homologadas por el Ministerio de Transporte. Además, no son tan anchas como una cosechadora, un tractor o una sembradora, y no exceden el ancho de un carril en las rutas”.

El petitorio fue entregado al director de Agricultura y Desarrollo forestal de la provincia de Santa Fe, Damián Scarabotti, por parte de Capponi y de Norberto Ferrucci, secretario de FACMA, ante los 400 asistentes que participaron de la jornada, entre los cuales había aplicadores, operarios, referentes de empresas de pulverización y productores.

Al recibir el documento, Scarabotti afirmó: “Para la provincia es un tema muy importante. Si bien esta es una Ley nacional, lo estuvimos viendo y conversando dentro del Ejecutivo, y creo que es un buen momento para plantearlo y elevarlo a la Nación, donde tenemos que trazar este puente”. Y agregó: “Hay legisladores que vienen del campo, entienden sobre la problemática, y creo que es la puerta donde tenemos que dirigirnos”.

Tareas nocturnas

El CREA Aplicadores está conformado por 10 empresas agropecuarias. La mitad de ellas son contratistas, mientras que las cinco restantes pertenecen a productores agrícolas que cuentan con maquinaria propia y prestan servicios a terceros. Es un grupo muy joven, que se creó en 2022.

“La idea fue juntarnos para intercambiar conocimientos que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las máquinas y al rendimiento de los cultivos, además de trabajar sobre otros temas relacionados con la logística y el personal”, recordó Caponi, y apuntó que, “desde los comienzos, una de las principales metas que nos propusimos fue dar un debate acerca de la limitación que existe para la circulación nocturna de las pulverizadoras, que es un problema muy importante para nosotros porque a esas horas es cuando más trabajamos”.

¿Por qué los contratistas trabajan de noche? El documento presentado ante las autoridades provinciales arroja luz sobre este aspecto. Allí se apunta que, durante el período estival, las aplicaciones de fitosanitarios se realizan mayormente durante la “tardecita”, noche y madrugada, debido a que en los horarios diurnos existen condiciones ambientales restrictivas, con temperaturas por encima de los 30° C, una humedad relativa por debajo del 60% y vientos que superan los 15 km/h.

“En los últimos 10 o 15 años las temperaturas del verano fueron muy elevadas, con muy baja humedad. Esas condiciones determinan que las malezas estén muy estresadas, por lo que es muy difícil hacer una aplicación efectiva. Desde las 20:30 hasta las 10 de la mañana, las condiciones son mucho más favorables, con temperaturas más bajas y más humedad, lo que favorece el desempeño de los productos fitosanitarios. Inclusive con menores dosis es posible hacer un trabajo más eficiente”, detalló.

Como contrapartida, en el petitorio se subraya que las aplicaciones de fitosanitarios en horarios diurnos complejizan el control de distintas plagas. Por ejemplo, los complejos de isocas desfoliadoras y de chinches se refugian durante el día en los estratos inferiores y en el envés de las hojas de los cultivos. En tanto que las plagas de suelo, como el complejo de isocas cortadoras, se ubican por debajo de la superficie. Todo esto se traduce en una dificultosa o nula llegada de los fitosanitarios al blanco objetivo, disminuyendo el control de los insectos.

Otra consecuencia negativa de la aplicación de fitosanitarios en horarios diurnos tiene que ver con que, durante el día, las malezas se encuentran bajo estrés hídrico y térmico, lo cual las torna menos receptivas al ingreso de los herbicidas que se utilizan para su control. También se agregan los riesgos de exoderiva por vientos y evaporación de la gota aplicada que van en detrimento de las Buenas Prácticas Agrícolas.

“Es por todo lo dicho que solicitamos ténganse por bien arbitrar todos los medios necesarios a fin de impulsar la modificación de la normativa anteriormente mencionada, para que dicha limitación no sea aplicable a las pulverizadoras terrestres, siempre teniendo en cuenta la seguridad y normal circulación vehicular, lo cual nada obsta que se tomen todas las medidas de recaudo necesarias con tal objeto”, concluye el petitorio.

Posibles recaudos

“Podríamos llegar a un acuerdo para que, cumpliendo ciertas recaudos o especificaciones, los contratistas puedan tener habilitación para circular”, dijo Domínguez. Al respecto, opinó: “Por ejemplo, podríamos analizar si necesitamos más luces y balizamientos. Y es posible establecer que no se puede circular por rutas nacionales, pero sí por caminos vecinales y de tierra, que permiten pasar de un lote al otro”.

En la misma tónica, Caponi coincidió en que “se podrían agregar luces adicionales a la maquinaria o un autoguía (un vehículo con luces y balizas que acompañe el tránsito de la maquinaria, para organizar la circulación alrededor). También se podría determinar que se debe andar por los caminos menos transitados, para no complicar el tránsito”. Más allá de estos aspectos, señaló que los accidentes con pulverizadora de noche no son para nada frecuentes.

“Estamos a disposición para colaborar en revisar estos temas y en pos de brindar más seguridad en la aplicación de fitosanitarios, no solamente en cuanto a la circulación, sino también en relación a la implementación de buenas prácticas”, finalizó Domínguez.

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