25 de julio de 2024 en Buenos Aires

Manejo sustentable y Carbono en la Mesa Agrícola SDE

En el marco de la Reunión de la Mesa Agrícola Núcleo Norte, Elke Noellemeyer se refirió al manejo sustentable y a la certificación de secuestro de Carbono.
 - Por CREA Región Sudeste | SDE
Temas

En el marco de la Reunión de la Mesa Agrícola Núcleo Norte, Elke Noellemeyer, profesora en la Universidad Nacional de La Pampa y directora responsable de equipo de Agsus, fue invitada para hablar acerca del “Manejo sustentable y certificación de secuestro de Carbono”.

Tras repasar conceptos como medición de Carbono y Huella de Carbono (este último, según explicó, poco útil para caracterizar qué es lo que ocurre en nuestros sistemas productivos), Noellemeyer contó lo que están viendo hoy en día. Mostró para ello un estudio de las condiciones de los suelos agrícolas de la Región Pampeana, donde se encontró que la mayoría de los suelos degradados que tienen más de 100-200 años de agricultura pueden captar hasta tres veces la cantidad de materia orgánica que tienen actualmente. Esto, aseguró, caracteriza el potencial de secuestro que tiene el país.

También, se refirió a la iniciativa “4 por 1.000”, que nuclea a todos los que trabajan en esto, y a las condiciones ideales que tiene la Argentina para generar créditos de Carbono ante la presencia de un mercado muy importante.

Hacia el cierre, la investigadora explicó el trabajo de certificación que realizan desde Grupo Agsus FA UNLPAM, donde ya cuentan con 8.939 hectáreas de línea de base certificadas.

AGSUS es un grupo multidisciplinario de profesionales con sede en la provincia de La Pampa, que ofrece soluciones al sector agropecuario mediante propuestas de manejo para el uso sustentable del suelo. Brindan capacitaciones a partir de las necesidades que manifiestan los asesores técnicos y productores, y se involucra en la difusión del conocimiento generado a partir de distintas líneas de investigación.

Mirá la charla completa aquí