21 de febrero de 2024 en Buenos Aires

¿Cuál es el impacto de la sequía sobre la agricultura?

El país va camino a perder más de 20.000 millones de dólares por las pérdidas agrícolas causadas por la sequía y las heladas.

 - Por CREA
Temas

La Argentina se encamina a perder este año más de 20.000 millones de dólares por las pérdidas agrícolas ocasionadas por un desastre climático que afectó con sequía y heladas a la mayor parte de las regiones productivas.

Así lo estimó el equipo técnico del Área de Agricultura de CREA en función de una cosecha proyectada de soja de 31,1 millones de toneladas y de maíz de 38,6 millones de toneladas, cifras que eventualmente podrían ser revisadas a la baja en las próximas semanas.

Los técnicos del área de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA pudieron identificar que una superficie de 1,90 millones de hectáreas fue afectada por la inédita helada ocurrida el pasado 18 de febrero, lo que redujo aún más las perspectivas de cosecha de granos gruesos.

“Una helada temprana en un momento tan inusual, además de problemas productivos, traerá en algunos casos problemas de calidad de los granos, con lo cual en tales situaciones, será necesario buscar alternativas de comercialización en el ámbito forrajero”, explicó Gustavo Martini, líder del área de Agricultura de CREA, durante una exposición realizada recientemente por el Movimiento CREA.