15 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevo manual: buenas prácticas de recría bovina

Accedé al nuevo manual desarrollado por la región Litoral Sur y poné a prueba tus conocimientos con la encuesta sobre recría bovina.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Litoral Sur | LIS

Ya está disponible el nuevo manual de buenas prácticas de recría bovina, confeccionado por la Comisión de Ganadería de la región CREA Litoral Sur. El documento estuvo a cargo de los autores: Arnold Enrique, Estrugamou Ignacio, Irigoyen Ramiro, Krumick Iván, Marcuard Miguel y Romariz Gonzalo así como también de Francisco Corte, el Coordinador regente al momento de la publicación.

•••

Encuesta

¿Cuánto sabés sobre recría bovina?

Podés completar todas las preguntas ¡o ir avanzando de a una! Las respuestas correctas y el manual están disponibles al final de la publicación.

•••

Encuesta
Encuesta
Encuesta
Encuesta
Encuesta
Encuesta

•••

Respuestas

  1. Respuesta correcta A.Para la recría de terneros en un rango de pesos de 70 a 120 kg/cabeza se recomienda no utilizar grano de soja ni afrechillo de arroz (alimentos altos en grasa) debido al riesgo de contraer diarreas. Tampoco se recomienda utilizar urea por posible riesgo de intoxicaciones. Se aconseja utilizar grano de maíz entero sin necesidad de procesarlo, dado que tiene muy buena aceptación.
  2. Respuesta correcta B. Los requerimientos proteicos de terneros con pesos de 120 a 160 kg/cabeza se ubican entre 14 y 16%. Puede utilizarse urea en esta etapa de recría. El aumento diario de peso vivo objetivo debería ubicarse en un rango de 0,7 a 1,0 kg/cabeza. En esta etapa aún no hay riesgos de engrasamiento de la glándula mamaria en hembras de reposición si el porcentaje de proteína bruta es mayor a 16%. Es posible ofrecer dieta seca a voluntad, aunque es muy importante mantener a los animales siempre con alimento para no tener problemas de acidosis y bajas ADPV.
  3. Respuesta correcta C.En cualquiera de los planteos de recría de terneros con pesos superiores a los 160 kg/cabeza es importante lograr un mínimo de 0,4 kg/cabeza/día de ganancia para no resentir el crecimiento de los animales. Si no está previsto corregir con suplementación las deficiencias proteicas en los meses del invierno se sugiere no recriar a esta categoría en campo natural. La recría en campo natural sin suplementación invernal puede provocar el descenso del ADPV e incluso provocar pérdida de peso. La suplementación proteica debe cubrir entre 0,5 y 0,7% del peso vivo durante 100 días. El porcentaje de proteína bruta de la dieta total debería ser del 14 al 10%.
  4. Respuesta correcta B.En las recrías a corral con grano como base de la dieta debería disponerse de una superficie de al menos 30 metros cuadrados por animal con comederos que al menos tengan 40 centímetros lineales por cabeza. Al ser dieta restringida es muy importante respetar el espacio sugerido de comedero debido a que existirá mucha competencia. En bebederos al menos debería procurarse disponer 2,0 centímetros lineales por cabeza con flujo de agua de rápido llenado que asegure el recurso en cantidad.
  5. Respuesta correcta A.El autoconsumo de silo permite que los animales accedan en forma directa y voluntaria al alimento, disminuyendo así la necesidad de personal y el costo de suministro. Este tipo de estrategias puede ser utilizada en planteos de recría de hembras de reposición de primer entore a los 15 meses de edad, con el objetivo de que estas pesen 300 kg.PV/cabeza como mínimo en el mes de octubre. Para ello, se recomienda orientar los silos longitudinalmente de norte a sur para tener sol en ambas caras. En caso que se abra una sola boca, se debe abrir siempre la boca norte. En caso de ser posible, hay que ubicar las bolsas en lomas o sobre terreno entoscado. Considerar alrededor de 70 cabezas por boca de silo.
  6. Respuesta correcta A.La recría es un período clave para el desarrollo y crecimiento del bovino, ya que es en esta etapa cuando se define la posibilidad de expresar el potencial productivo en la terminación. Es también el momento en que el animal es más eficiente para convertir alimento en músculo, por ende, es el de menor costo de producción y de mayor flexibilidad frente a cambios en la demanda o en las relaciones de precios. La búsqueda de eficiencia en esta fase permite reducir la edad de faena y es clave para mejorar la producción de carne y la eficiencia de stock.

•••

Accedé al manual aquí:

Manual de buenas practicas de recría.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado