6 de abril de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Informes 
  • Publicaciones  

Tecnologías de producción en maíz temprano

Análisis del impacto de tecnologías de fertilización y densidad de siembra producción en maíz temprano. Convenio CREA Profertil 2021-2024

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Unidad de Investigación y Desarrollo

En el marco de las actividades planteadas en el Convenio CREA-PROFERTIL-MAICERO 2021-2024, se realizó un estudio del impacto de variables y tecnologías de manejo de maíz temprano, sobre la productividad del cultivo. Este trabajo se dividió en dos etapas principales:

Etapa 1: diagnóstico y jerarquización de demandas y necesidades de productores y técnicos, en cuanto a conocimiento del efecto de prácticas de manejo y otras variables que afecten la productividad del cultivo de maíz temprano.

Etapa 2: análisis del impacto de las principales variables identificadas, sobre el rendimiento del cultivo de maíz temprano.

Para avanzar con la etapa 1, se realizaron entrevistas personales con referentes técnicos de 10 regiones CREA, todos representantes de su región, en la Mesa Técnica de Planes Nacionales de CREA. Participaron de las entrevistas Luis Robles Terán (Chaco Santiagueño), Gastón Therisod (Sudeste), Laura Carabaca (NOA), Diego Rotili (Oeste Arenoso) Santiago Gallo (Sur de Santa Fe), Matías Ermácora (Norte de Buenos Aires), Leandro Granieri (Oeste), Carolina Furlani (Norte de Santa Fe), Agustín Giorno (Sudoeste) y Federico Sorenson (Litoral Sur).

Las entrevistas se focalizaron sobre tres aspectos principales: (1) prácticas de manejo orientadas al cultivo; (2) prácticas de manejo orientadas al sistema de producción; y (3) otros aspectos del cultivo de maíz temprano. Luego de las entrevistas, se realizó un trabajo de síntesis e integración de los resultados, que sirvió como insumo para avanzar en la etapa 2.

Durante la etapa 2, se analizó el impacto de las variables de manejo de mayor interés según la jerarquización realizada en la etapa 1. Para el análisis, dependiendo de las variables analizadas, en algunos casos las regiones se reagruparon en tres macroregiones (Norte, Centro y Sur), de condiciones agroecológicas contrastantes.

A partir de la información relevada en las entrevistas individuales, surgieron algunos puntos de interés común, que se agruparon en 3 categorías principales, según el tipo de factores o tecnologías involucradas:

(A) Disponibilidad de recursos

- Impacto del agua (precipitaciones y napa)

- Impacto de la fertilización (N, P y S)

- Historia del lote

- MO y P del suelo

- El maíz en la rotación: efecto del cultivo antecesor del maíz y maíz cómo antecesor

(B) Potencial de rendimiento

- Optimización de la estructura del cultivo (genética, fecha de siembra y densidad de siembra)

- Aspectos agronómicos (vuelco y quebrado)

- Clima

(C) Protección del cultivo

- Uso e impacto de la aplicación de fungicidas

- Tolerancia/Resistencia a enfermedades según genética

Luego de un proceso de jerarquización, durante la etapa 2 del proyecto, definimos avanzar sobre 3 aspectos principales:

Capítulo 1. Impacto de la fertilización

Capítulo 2. Optimización de la estructura del cultivo (genética, fecha de siembra y densidad de siembra)

Capítulo 3. Uso e impacto de la aplicación de fungicidas

Impacto de tecnologías de producción en maiz temprano MAICERO CREA Profertil.pdf

Dejá tu comentario