12 de abril de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Informes 
  • Publicaciones  

Estrategias químicas para el manejo de Amaranthus

Evaluación de estrategias químicas en la región CREA Santa Fe Centro para el manejo de Amaranthus y gramíneas en el cultivo de maíz de segunda y soja de segunda.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Campaña de cultivos de verano 2021/2022 la región CREA Santa Fe Centro en el Marco del Proyecto Malezas CREA y a través de su Comisión de Agricultura, trabajó en 2 módulos de ensayos de herbicidas residuales pre emergentes como alternativas de control de malezas en soja de segunda y maíz de segunda; de esta manera buscamos evaluar la eficacia de los herbicidas ofrecidos por las empresas participantes del proyecto y así generar información local en condiciones de producción a campo de interés para los miembros CREA al momento de planificar la campaña de verano.

La realización de dichos ensayos nos permitió observar que, para el caso del maíz de segunda, sobresalieron los tratamientos que contenían Atrazina + S-Metolacloro y Atrazina + Pyroxasulfone, en donde no se registraron emergencia de malezas al momento de la evaluación, obteniendo un excelente control de yuyo colorado.

En el caso del cultivo de soja de segunda, se presentaron muy buenos resultados para el control de Amaranthus spp., y, si bien el desempeño frente a esta maleza fue muy bueno se observó la presencia de malezas gramíneas anuales tales como Digitaria sanguinalis (L.) Scop, Eleusine indica (L.) Gaert, Echinochloa colona (L.) Link., y Urochloa platyphylla Munro ex C. Wright R. D. Webster. Esta situación de escape a pesar del uso de productos residuales determinó que se deba entrar en post emergencia para su control.

No obstante, la aplicación post emergente solo requirió de un graminicida dado los buenos resultados para yuyo colorado, motivo por el cual se descartó el uso de mezclas típicas con Fomesafen o Benazolín, bajando de esta manera, los costos de la aplicación, la carga de productos utilizados, y evitando además generar fitotoxicidad en el cultivo.

Estrategias químicas de manejo de Amaranthus y gramíneas anuales en maíz y soja de segunda Santa Fe Centro.pdf

Dejá tu comentario